Inteligencia artificial más allá de Chat GPT: La revolución que no te puedes perder

CTIC Centro tecnológico ha presentado hoy una nueva área de trabajo enfocada en ayudar a solventar las necesidades de las empresas asturianas: un Laboratorio de Inteligencia Artificial generativa, con dos objetivos fundamentales: el investigar sobre el desarrollo y aplicabilidad de la Inteligencia Artificial generativa en el sector empresarial asturiano y, por otro, llegar a ser reconocido como un punto de referencia para las empresas, de cualquier índole, que quieran explorar las posibilidades, capacidades e impacto de la IA en su día a día.

Este Laboratorio ya está en funcionamiento, aprovechando la experiencia y conocimientos del equipo de CTIC, que lleva 20 años siendo un agente de referencia en tecnologías habilitadoras para la transformación digital, no solo en nuestro territorio si no a nivel internacional, con participación en proyectos nacionales y europeos de gran calado en la sociedad. Por tanto, la organización cuenta con personal especializado, equipamiento e infraestructuras para testear tecnologías, hacer primeras demostraciones, en definitiva, probar esta tecnología que ha crecido tanto en los últimos meses.

Llevándolo a un plano práctico, en palabras de Pablo Coca, Director de Negocio y Operaciones, “podemos dar unas primeras conclusiones en cuanto a si una determinada aplicación de IA generativa o una determinada tecnología cumple con las expectativas de las empresas que acudan a nuestro Laboratorio, así como analizar si tiene el potencial que se adecúa a las expectativas de las mismas”.

Esa no es la única aportación que CTIC puede hacer al ecosistema empresarial ya que “el equipo multidisciplinar con el que trabajamos nos da esa posibilidad de llevar los asesoramientos a toda la cadena de valor en esta tecnología”, argumenta el directivo.

La condición de CTIC como Centro Tecnológico va pareja al conocimiento de las tecnologías que existen y a estar actualizados a través de una vigilancia continua, del análisis de cómo funciona una tecnología que está en plena eclosión y que sigue una velocidad de cambio y de desarrollo altísima.

En este sentido, Pablo Coca define tres pautas en la actividad de este Laboratorio:

• Actitud de vigilancia activa y estar al tanto de todas esas evoluciones y conocer la tecnología.

• Desarrollar soluciones para las empresas basadas en IA generativa, pudiendo modificarlas y adaptarlas a medida.

• Habilidad para aplicar las herramientas ya existentes, tal y como existen o modificadas, para solventar necesidades específicas de las empresas.

De forma complementaria a la actividad del Laboratorio, CTIC fomentará la creación de un ecosistema de trabajo con entidades y empresas que constituya una comunidad que utilice la IA generativa. Para esto, CTIC ha dado el primer paso este martes en un evento presencial en sus instalaciones de Gijón, enmarcado en las actividades de la Red de Excelencia Cervera Cel.IA, que coordina CTIC.

Cel.IA es un instrumento clave para la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial y del Plan Coordinado de Inteligencia Artificial para Europa, convirtiéndose en el referente en España en materia de transferencia tecnológica en este ámbito, con el objetivo último de alcanzar la máxima capilaridad y el máximo impacto de la Inteligencia Artificial en la Economía y Sociedad españolas.

Cel.IA es un programa financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través del CDTI, y por la Unión Europea a través de los fondos “Next Generation EU” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (proyecto CEL.IA, expediente CER-20211022).El Laboratorio de Inteligencia Artificial de CTIC comulga a la perfección con este consorcio ya que CEL.IA concentra sus esfuerzos en contribuir a superar las barreras y lagunas existentes en cada momento para que los usuarios finales (Empresa y Sociedad) incorporen la Inteligencia Artificial a su día a día, desarrollando, transfiriendo y aplicando soluciones basadas en las Tecnologías Cervera 21 (realidad virtual y aumentada, visión artificial y procesamiento de lenguaje natural) para dar respuesta a esas necesidades.

En el evento se presentó además como primer resultado de la actividad del Laboratorio, un catálogo digital con 50 herramientas basadas en IA para el día de día de las empresas, lo que puede influir en cuestiones tan relevantes como la optimización de tiempos y procesos, la automatización o la adaptación de los procesos industriales a las últimas tecnologías. Esta compilación puede consultarse con opción de descarga en https://www.redcelia.es/catalogo-herramientas-ia