???????  ???????

La obra de la artesana Nieves Alonso Iglesias denominada Cuprum ha obtenido el primer premio del Concurso de Pieza Única que anualmente organiza la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica para visibilizar el sector de la artesanía durante las fiestas de Navidad. El premio está dotado con 1.500 euros. El segundo clasificado, que recibirá 1.000 euros, ha sido Narciso Galán, con la obra Totilas.

Cuprum, la obra ganadora, está elaborada en arcilla refractaria y cobre. Se trata de una pieza realizada a mano con un posterior bruñido o pulido. La reducción con cobre es un acabado único, por lo que cada pieza es singular e irrepetible.

Por su parte, Totilas es una creación realizada en cuero con la técnica denominada origami 3D que representa una cabeza de caballo.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha sido el encargado de entregar esta mañana los premios del Concurso de Pieza Única, un galardón que organiza este departamento desde el año 2000. El acta del jurado ha sido leída por el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico.

Fernández ha destacado la excelencia creativa de las piezas ganadoras, que junto con el resto de artesanos que han concurrido a la muestra ponen de manifiesto la riqueza y calidad del sector en Asturias.

Casualmente, en la edición de 2012 los artesanos Narciso Galán y Nieves Alonso habían obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, de este concurso.

En esta edición, han participado 24 piezas que representan la mayoría de los sectores artesanos como bisutería, cerámica, cuero, madera, joyería, textil y vidrio. Las creaciones se pueden ver hasta el próximo 29 de diciembre en una exposición en el patio de columnas del Palacio de los Condes de Toreno, en la Plaza Porlier de Oviedo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Este certamen constituye una de las iniciativas promovidas por el Gobierno de Asturias para apoyar y dar a conocer al sector artesano del Principado. Entre las medidas que se desarrollan destaca la convocatoria de tres líneas de ayudas públicas, que en 2022 movilizarán cerca de 210.000 euros. Se trata de ayudas a las asociaciones profesionales para la organización de ferias y cursos de formación (100.000 euros); para la renovación de activos fijos de los talleres (40.000 euros) y para la asistencia a certámenes y cursos formativos fuera de Principado (35.000 euros). La Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social también gestiona la página web www.artesaniadeasturias.com

Asturias cuenta con un censo de 84 oficios artesanos y 227 profesionales activos. Una docena de actividades concentran el mayor número de profesionales: joyería, ceramistas, muralistas, esmaltistas y modeladores; marroquinería, carpintería, azabachería, tallistas de madera, modistas y sastres; ebanistería, cuchillería y navajería, bisutería, platería, repujado y decoración del cuero.

La lista incluye también a abarqueros, elaboradores de calceta y ganchillo, cesteros, encuadernadores, herreros, constructores de juguetes y muñecos, moldeadores de vidrio, fabricantes de vidrieras, tejedores, productores de trajes regionales y zapateros.?????

 Declaraciones del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández??????? (mp3: 2,3 Mb)

 Dossier concurso pieza única 2021??????? (pdf: 253 Kb)