·        El Principado cuenta con 29 residencias públicas dependientes del ERA, 42 centros de día y 32 centros sociales

 

·        El Gobierno asturiano está cumpliendo su compromiso de abrir los equipamientos terminados, concluir las obras iniciadas e impulsar los proyectos pendientes

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado hoy que el Principado cuenta con una de las mayores redes públicas de atención residencial de España. También ha subrayado el importante esfuerzo que realiza el Gobierno asturiano para mantener los servicios destinados a las personas mayores.

 

La titular de Bienestar Social, que ha participado en los actos celebrados en Valdés con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, ha incidido en que el sistema público de residencias llega a todo el territorio y contribuye a garantizar la igualdad de acceso a estos servicios de todas las personas, independientemente de su lugar de residencia. También ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo su compromiso de abrir los equipamientos terminados, concluir las obras iniciadas e impulsar los proyectos pendientes.

 

La red de residencias del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), está formada actualmente por 29 centros. En total, el ente cuenta con 5.100 plazas, de las que 3.191 son propias y 1.925 concertadas. Además, en Asturias funcionan 42 centros de día, que atienden a unas 2.000 personas, 32 centros sociales repartidos por todo el territorio y 15 centros rurales de apoyo diurno que se sostienen a través del Plan Concertado de Servicios Sociales. En este sentido, la consejera ha criticado la reducción de la contribución estatal a este plan, que actualmente apenas supera los 800.000 euros frente a los casi 26 millones que aporta el Principado.

 

Durante su intervención, Esther Díaz ha valorado la apuesta del Gobierno asturiano por los servicios relacionados con la dependencia y ha señalado que la financiación en este campo ha aumentado notablemente en los últimos años. Así, mientras en 2010 la aportación autonómica superaba los 87 millones de euros, el año pasado rozó los 192,5 millones.

 

Por otro lado, ha recordado que el Principado ha impulsado medidas como la rebaja del copago para minimizar el impacto que supuso la aplicación de las modificaciones introducidas por el Gobierno central en el ámbito de la dependencia. También ha asegurado que su departamento seguirá trabajando en la misma línea, con medidas como la reducción del precio público de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia o la condonación de deudas generadas por los usuarios. La consejería también tratará de recuperar la intensidad del servicio de ayuda a domicilio, de modo que los beneficiarios vuelvan a beneficiarse del número de horas de atención que tenían antes de la reforma estatal.

 

La consejera ha denunciado, además, que las políticas sociales que aplica el Gobierno de España bajo la excusa de la crisis están generando más pobreza, así como desigualdad social y territorial, porque deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de asumir las prestaciones y derechos que recorta. Frente a esta actitud, el Gobierno asturiano ha optado por sostener el Estado de Bienestar, para lo que destina en torno al 70% del presupuesto a la inversión social en sanidad, educación y asuntos sociales.

 

CPR Stephen Hawking

Esther Díaz también ha expresado su satisfacción ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre el comienzo de las obras de finalización del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking, y ha apuntado que el objetivo del Principado es que el centro se abra.

 

La titular de Bienestar Social ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de este equipamiento, tanto porque dará respuesta a las personas que sufren una grave discapacidad neurológica y a sus familias, como por los puestos de trabajo que creará.