·       El Principado aportará anualmente 58.000 euros para un servicio que se prestará en un local cedido por el ayuntamiento llanisco 

·       El Gobierno asturiano refuerza el apoyo a la familia con la puesta en marcha de otro equipo en Valdés

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, y la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez, han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha del nuevo Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) en el concejo llanisco.

Los EITAFs ofrecen apoyo para mejorar el medio familiar de los menores, de manera que éstos puedan permanecer en su propio entorno. Su trabajo es fundamental para atajar los casos de desprotección  de menores, ya que el contacto directo que se establece con las familias contribuye a que  se produzca una mayor integración de los menores en un entorno familiar más favorable y a que, por lo tanto,  haya menos casos de desprotección debido a que la actuación es rápida y eficaz dada la proximidad y cercanía de estos equipos.

El nuevo equipo de Llanes, según ha explicado la consejera, estará compuesto por un psicólogo y un educador y no sólo prestará servicio a este concejo sino que también atenderá la demanda de los municipios de Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Onís y Cabrales. El Principado se encargará de financiar este servicio, con 58.000 euros anuales, que se prestará en un local cedido por el Ayuntamiento de Llanes.

Díaz ha explicado que hasta 2013 la Consejería financiaba, a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad del Oriente de Asturias, un equipo de intervención ubicado en Arriondas que prestaba servicio a todos los concejos que formaban parte de la entidad supramunicipal. Aunque la mancomunidad se disolvió el pasado mes de diciembre, se ha optado por mantener el equipo que funciona en la capital parraguesa y ahora crear uno nuevo en Llanes, con el propósito de mantener la tarea de apoyo a las familias. El equipo ubicado en Parres atendió el pasado año a 33 familias y 49 menores del oriente asturiano.

Este año el Gobierno asturiano refuerza su apoyo a las familias con la puesta en marcha de dos nuevos EITAF, este de Llanes y otro en Valdés, con lo que 14 equipos se encargarán de atender las necesidades de las familias y los menores. En 2013, los EITAF atendieron a un total de 1.262 menores.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda ha subrayado que el apoyo a los EITAF y su extensión a todo el territorio asturiano están establecidos en el Plan de Infancia, y con la firma de este convenio se da otro paso para conseguirlo. El  Plan de Infancia, aprobado por el Gobierno asturiano en noviembre de 2013, garantiza el bienestar de los menores y que las familias con hijos en situación de riesgo reciban los apoyos necesarios para restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de sus funciones.

Tramitación del Salario Social Básico

Con respecto a la tramitación del Salario Social Básico, la consejera ha indicado que en estos momentos hay 51 trabajadores en este servicio analizando expedientes y realizando revisiones y ha destacado que el programa informático está funcionando con normalidad. Díaz ha aclarado que es necesario un tiempo para que el rendimiento de este programa sea el esperado pero que, por ejemplo, en la nómina ya se ha notado su puesta en marcha, ya que, antes, no era posible realizar el ingreso mensual antes de la primera semana y ahora se está realizando en los primeros días del mes.

La consejera ha añadido que se ha multiplicado la resolución de expedientes y que el aumento de lista de espera en esta prestación está relacionado con el incremento de la entrada de las solicitudes. Díaz ha señalado que este año respecto al anterior se ha incrementado un 15% la entrada de solicitudes y que ya el pasado año, en relación con el anterior, se había producido un aumento del 15%.