La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy la importancia de incluir tres lácteos diarios en la dieta de niños y jóvenes “como parte fundamental de una alimentación sana, equilibrada y saludable”.

Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la conmemoración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, organizada por la Interprofesional Láctea en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo, y en el que han participado medio centenar de escolares de 6º de Primaria. Se trata de un acto de divulgación y concienciación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el fin de subrayar la conveniencia de que la leche y sus derivados se incluyan en la alimentación escolar.

Además de la relevancia de estos productos desde el punto de vista de la nutrición y la salud, la consejera ha resaltado que en Asturias su consumo es decisivo desde una perspectiva “económica, social y del desarrollo rural”. “Hay un número importante de ganaderos que hacen muy bien su trabajo para que tengamos en nuestra mesa una leche de gran calidad”, ha valorado.

La titular de Desarrollo Rural ha incidido en la necesidad de concienciar a la sociedad de que cuando se consume leche “se está incentivando el trabajo de los ganaderos”. “El Principado tiene industrias lácteas, así que cuando tomamos leche envasada en nuestra comunidad o productos derivados elaborados aquí, apoyamos también nuestro tejido económico e industrial”, ha agregado.

La consejera ha señalado que el consumo de leche y productos lácteos ha disminuido casi un 30% desde el año 2000, lo que supone un problema añadido para la pervivencia del sector. “Tenemos que consumir lácteos producidos y transformados en Asturias, porque así contribuimos tanto a nuestro bienestar como al desarrollo de la región”, ha indicado.