La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado hoy en Gijón que con el nuevo programa de préstamo y reutilización de libros de texto en los centros educativos públicos se van a seguir comprando libros y ha defendido un modelo en el que centro trabaje con la librería de cercanía.

González ha recordado que la reutilización de libros ha sido una constante desde hace muchos años en el municipio de Gijón y que el objetivo de su departamento es asentar más este programa en los centros educativos. “Lógicamente, los libros de texto se van a seguir comprando y lo que hemos dicho en diversas ocasiones a los centros es que incluso deben de comprarlo en las librerías de los barrios. Si a mí se me preguntara, diría que el mejor modelo es trabajar con el comercio de cercanía”, ha asegurado.

Además, ha advertido de que no es conveniente denostar el intercambio y la reutilización de libros de texto puesto que tienen una finalidad educativa y se basan también en una reivindicación social y familiar por el coste del material escolar. “Esto no significa que los centros que decidan trabajar con libros de texto vayan a dejar de comprar en las librerías”, ha añadido.

En cuanto a la solicitud realizada por la Defensora del Pueblo para que se abran los comedores escolares en verano, la consejera ha recordado que en Asturias, parte de los comedores están gestionados por los ayuntamientos (sobre todo los de las ciudades y municipios grandes) y otra parte están gestionados por la Consejería de Educación, en concreto los relacionados con el transporte escolar.

“En el fondo, de lo que habla la Defensora del Pueblo es que no puede haber niños con problemas de alimentación y entiendo que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento lo organiza de la manera que considera más eficaz. En Asturias creemos que cuando un niño tiene problemas de alimentación, una familia tiene problemas de alimentación, y lógicamente hay que atender a toda la familia y para eso tenemos articulado los servicios sociales. De todas formas, afortunadamente en Asturias no hay un problema grave de falta de alimentación en la infancia”, ha afirmado.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que el profesorado dispense voluntariamente medicación al alumnado, tal y como recoge la resolución conjunta de las consejerías de Sanidad y Educación que establece estrategias en materia de salud escolar, la consejera ha recordado que una parte importante de profesores lo hace cuando se necesita y que la resolución sólo prevé que pueda asumir esa función de manera voluntaria, tal y como viene haciendo ya una gran parte del profesorado. “En ese caso se hará un protocolo de conformidad con las familias y el centro, y se exime de cualquier responsabilidad al profesorado. Esto es positivo porque regulariza una situación que ya existe”, ha explicado.

 

La consejera, que ha asistido hoy a la inauguración de la exposición Miraes 2015, ha destacado la profesionalidad de los fotoperiodistas asturianos, cuya asociación profesional organiza la muestra, que este año otorga los premios Memorial Ramón González y Memorial Joaquín Bilbao. “En más de una ocasión he insistido en la importantísima labor que realizan los fotoperiodistas porque gracias a ellos disponemos de una herramienta crucial para comprender mejor el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Es a partir de las imágenes que ellos captan como nosotros acertamos a visualizar toda la complejidad que configura el mundo”, ha señalado.

González también ha incidido en que Asturias cuenta con excelentes profesionales que desarrollan su labor dentro y fuera del Principado y ha subrayado que por primera vez se incluyan trabajos de socios de fuera de la región. “Contraponer esas imágenes a las que hablan de referentes más próximos supone tender un puente entre lo local y lo global que enriquece notablemente esta muestra, que ya se ha convertido en uno de los puntos fuertes del calendario cultural”.