La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica destinará 207.500 euros en 2022 a impulsar la actividad del sector artesano a través de varios programas de apoyo. Actualmente, la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social gestiona tres líneas de ayudas:

Asturias cuenta con un censo de 84 oficios artesanos y 227 profesionales activos, según los datos del Registro de Artesanos. Una docena de actividades concentran el mayor número de profesionales: joyería, ceramistas, muralistas, esmaltistas y modeladores; marroquinería, carpintería, azabachería, tallistas de madera, modistas y sastres; ebanistería, cuchillería y navajería, bisutería, platería, repujado y decoración del cuero.

La lista es muy extensa e incluye también a abarqueros, elaboradores de calceta y ganchillo, cesteros, encuadernadores, herreros, constructores de juguetes y muñecos, moldeadores de vidrio, fabricantes de vidrieras, tejedores, productores de trajes regionales y zapateros.

El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, destaca la variedad de oficios artesanos, el nivel artístico y la calidad de los profesionales, cuya actividad ha permitido recuperar o mantener vivas labores que podían haber desaparecido hace años. “El oficio de la artesanía es difícil y complicado, a veces poco valorado, y la actividad depende en buena medida de la celebración de ferias y eventos, algo que hemos podido retomar plenamente este año tras las restricciones obligadas por la pandemia”, ha asegurado.

 

La Dirección General de Comercio organiza una nueva edición del concurso Pieza única con el fin de visibilizar la labor artesanal en Asturias, coincidiendo con las fiestas de Navidad. Las piezas participantes permanecerán expuestas hasta el 29 de diciembre en el patio de columnas del Palacio del Conde de Toreno, en la plaza Porlier de Oviedo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

El certamen incluye un primer premio dotado con 1.500 euros y un segundo de 1.000.

En la edición de este año participan 24 creaciones que representan la mayoría de los sectores artesanos: bisutería, cerámica, cuero, madera, joyería, textil, vidrio, etcétera.

Además de las líneas de ayudas y de este concurso, Industria también fomenta la proyección internacional del sector durante los Días Europeos de la Artesanía, para acercar al público las claves del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios, con el propósito de difundir la enorme riqueza y singularidad de estas actividades.

Estas conmemoraciones se celebran anualmente durante la primera semana de abril en toda Europa y la consejería se encarga de su organización en Asturias.

Asimismo, para mantener la vinculación entre la esencia artesanal y las tecnologías, el Principado gestiona la web www.artesaniadeasturias.com, donde se promociona a todos los profesionales que así lo desean. También proporciona información de eventos, noticias, publicaciones y actividades relacionadas con el sector artesanal. La página va dirigida tanto a los propios artesanos como al público en general.

Audio con declaraciones del director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico (mp3: 1104 Kb)

Recopilación de imágenes (zip: 3510 Kb)