La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la Junta de Saneamiento, licitará este año, con un presupuesto de 4,1 millones, el proyecto para prolongar el colector interceptor de Bimenes en una longitud aproximada de 8,5 kilómetros, en paralelo al río Fuensanta.

La obra discurrirá desde el núcleo de La Puente hasta las inmediaciones de Ceceda, en Nava, donde se conectará con el interceptor del río Piloña. Los ramales de conexión se proyectarán desde el nuevo colector hasta los principales núcleos del concejo naveto situados en el valle del río: Traveséu, Gradátila, Basoréu, Cezoso, Pandu, Piloñeta, Ovín, Omedo, Buyeres, La Corva y La Cueva, lo que permitirá incorporar sus aguas residuales al mismo. Además, se definirán las acometidas domiciliarias cuando sea necesario.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha informado hoy de esta iniciativa al alcalde de Nava, Juan Cañal, durante una reunión en la que también le ha comunicado que en las próximas semanas se adjudicará la obra del nuevo depósito regulador para la capital del concejo y su entorno, con un presupuesto de 239.998 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El depósito tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos, cuatro veces más que el actual y suficiente para atender la demanda de la zona, donde residen unos 4.000 habitantes. Los trabajos incluirán, asimismo, la renovación de un tramo de la tubería de llegada al depósito desde la captación en el río La Gamonal.

Por otra parte, Lastra se ha comprometido a estudiar, tanto a través de la Junta de Saneamiento como de la Dirección General de Calidad Ambiental, los problemas del municipio para cumplir las autorizaciones de vertido en depuradoras antiguas.

En relación con las carreteras del concejo, la consejería renovará el pavimento de un tramo de más de 4 kilómetros de la AS-357, entre Nava y el alto de La Campa, con un presupuesto de adjudicación de 316.433 euros y un plazo de ejecución de siete meses, tan pronto como se aprueben los medios presentados por la adjudicataria.

El titular de Infraestructuras y el regidor naveto han analizado otras inquietudes de vecinos del municipio que solicitan, por ejemplo, la instalación de señalización vertical en la AS-335 para advertir sobre la presencia de ganado suelto, la colocación de elementos de frenada en la NA-2, la mejora de la seguridad vial en el alto del Espinadal, en la carretera AS-252 (Laviana-Nava) y la poda de árboles en un tramo de la AS-336 (Puente Caicedo-Villabajo), entre Ceceda y Carancos.

Además, Lastra ha trasladado al alcalde que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) informó favorablemente en su última reunión sobre la posibilidad de construir un punto limpio en una parcela que Cogersa adquirirá a Sogepsa en el polígono de la Sidra, con la calificación urbanística actual.