La banda ovetense ganó el Concurso de Maquetas Pop-Rock 2013   

El plazo de presentación de obras para la nueva edición del concurso estará abierto hasta el 31 de este mes

El Principado también estará presente a través del proyecto Paint y Light en el Campo San Francisco 

El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Presidencia, participa en la Noche Blanca de Oviedo 2014 con la celebración de un concierto en acústico  de Baja California, ganadores del Concurso de Maquetas Pop-Rock 2013. La actuación será en la Sala Borrón (Calle General Yagüe, 3.Oviedo) a  partir de las 22:45 horas. El Principado también estará presente en el proyecto Paint y Light, que reunirá a once grafiteros asturianos en el Campo San Francisco.

Baja California es una banda de hard rock nacida en Oviedo, cuya formación se consolida en torno a marzo de 2013. Sus integrantes actuales son Manu Roz a la voz y a la guitarra, Javi Monge como guitarra principal, Franky Martínez al bajo y Drest G. Arias a la batería.

Su música tiene claras influencias de los grandes del género, desde Bon Jovi y Guns n’ Roses hasta Gotthard y Mr. Big. Las letras de sus canciones están escritas íntegramente en castellano. En sus inicios, la banda se dio a conocer compartiendo cartel con diversos grupos de la escena musical asturiana y con la publicación de su primer EP, Lejos del Final, que recibió en su momento una muy buena acogida por parte de la crítica.

Además, en este trabajo Baja California contó con la colaboración de músicos veteranos a nivel regional y nacional, entre los que se encuentran Borja García (Alto Volto) o Jorge Cambareli (Dixebra). En diciembre de 2013, unos meses después de su debut, la banda fue finalista y posteriormente ganadora del XXIX Concurso de Maquetas Pop-Rock organizado por los 40 Principales y el Instituto Asturiano de la Juventud.

Gracias al premio del citado concurso, Baja California entra a grabar su primer disco en  marzo de 2014 en los Estudios Dynamita, con Dani G. (Darksun) desempeñando las labores de producción y Pablo García (Warcry) colaborando a la guitarra en uno de los temas. Este LP, que lleva por nombre La Cara B del Rock, vio la luz en mayo del mismo año y recogió muy buenas críticas en los medios. Tras el concierto de presentación en la Sala  Sir Live de Oviedo, han actuado en La Semana Negra de Gijón, El Festiamas de Piedras Blancas y como invitados en el Concurso Oviedo Rock 2014.

Nueva edición

Por otra parte, el plazo  de presentación de maquetas para la nueva edición del concurso que desde hace 29 años organizan el Principado de Asturias y 40.Principales estará abierto hasta el 31 de octubre.

La Consejería de Presidencia, con la colaboración de la Asociación Cultural Paintpression, participa también en la Noche Blanca con el proyecto Paint y Light en el Campo San Francisco, que ofrecerá una exhibición de grafiti sobre cellograff.

Saint y Light reunirá  a once grafiteros asturianos de reconocido prestigio (El Brujo, Jalos, el Niño, SKF, Moe, Jheal, Apu, Jorge, Flux, Juako y Nota); que desarrollarán durante todo el día una obra propia sobre un soporte cellograff, utilizando esprays y rotuladores. Al finalizar la obra, los materiales serán recogidos, dejando únicamente a modo de exposición la obra plasmada sobre el cellograff.