La Comisión de Valoración y Seguimiento de la Contaminación Atmosférica que vigila la calidad del aire en la zona de Asturias Central desactivó a última hora del martes el nivel de aviso por concentración de partículas en Avilés, a instancias de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental, dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente. Este nivel, el primero de los tres, continúa activo en la aglomeración de Gijón.

Las cuatro estaciones incluidas en el protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría (Llaranes, Plaza de la Guitarra,  Llano Ponte y Salinas) han registrado valores medios en las últimas 24 horas por debajo del límite de 50 microgramos. Una situación que se prevé se mantenga o mejore, dado el cambio previsto en las condiciones meteorológicas.

No obstante, Medio Ambiente recuerda que la estación industrial de Matadero, en la zona de las Arobias, continua dando valores altos, con una concentración media de partículas durante las últimas 24 horas de 63.5, por lo que se aconseja extremar precauciones para intentar disminuir los niveles de partículas en suspensión en la zona.

De acuerdo al protocolo, confeccionado conjuntamente con la Autoridad Portuaria, los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón, y las empresas afectadas, la estación del Matadero no se considera adecuada para la activación del protocolo, ya que se encuentra excesivamente próxima a varios focos de emisión de partículas.