????

 

Las ayudas directas a profesionales del campo se elevan hasta los 96,4 millones para consolidar el modelo de explotación agropecuaria familiar y sostenible

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de 2022 recoge 409,8 millones, lo que consolida el aumento registrado este año, para favorecer un desarrollo equilibrado del territorio y reforzar el apoyo a la ganadería, la agricultura y la pesca. El titular de este departamento, Alejandro Calvo, ha presentado hoy en Somiedo las principales cifras para el próximo ejercicio.

La elaboración de la nueva Ley de Ordenación del Territorio facilitará una planificación urbanística, medioambiental y forestal integral para intentar obtener el máximo provecho tanto del área central como de la red de villas y parroquias rurales. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con una partida de 4,3 millones, facilitará la adaptación a un modelo territorial que contribuya a revertir tendencias como el cambio climático o el envejecimiento poblacional.    

En este contexto, destaca la incorporación de una nueva línea de trabajo en consonancia con las políticas europeas: la redacción de la Agenda Territorial de Asturias. A ella se suman proyectos transversales para todo el territorio, como los planes de ordenación del litoral, de infraestructuras verdes en el área central o de cartografía, entre otros.

Las cuentas también prevén actuaciones vinculadas al desarrollo del área central, como los planes especiales de reforma interior de Perlora y de los terrenos liberados por el soterramiento de Langreo o el del barrio de Cristo-Buenavista de Oviedo, que suponen 437.321 euros. Además, se incluyen fondos para un concurso focalizado en el espacio público de los municipios del medio rural y 242.300 euros para apoyar el planeamiento de concejos como Llanes, Grado o Ribadesella. 

 

86,5 millones para infraestructuras viarias y portuarias

El próximo año se fortalecerán los instrumentos de planificación a medio plazo, como el plan director de infraestructuras y movilidad (Pima) y el plan de puertos; se ahondará en las labores de conservación viaria mediante contratos plurianuales que garantizan ejecución y eficacia, y se incorporarán nuevas herramientas de programación anual de obras en carreteras y dragados en puertos. Todo ello se complementa con el diseño de protocolos de actuación de urgencia y emergencia que agilizarán la respuesta ante necesidades sobrevenidas, con especial atención a la seguridad de trabajadores y usuarios de las vías.

Infraestructuras contará con más de 78,5 millones, lo que consolida un incremento sostenido del 20,56% respecto al inicio de legislatura. Se dará prioridad al mantenimiento de la red de carreteras y se avanzará en el plan plurianual de inversiones, iniciado este año, que garantiza especial atención a las alas de la comunidad y al medio rural. Las inversiones en infraestructuras portuarias contarán con casi 8 millones, un 11,28% más, para obras en todos los puertos.

 

Apuesta por la movilidad sostenible

Las políticas de movilidad son otro de los ejes fundamentales para favorecer la cohesión territorial, algo que se refleja en una subida del 10,16% del presupuesto de la Dirección General de Transportes y Movilidad, hasta los 58.677.816 euros. En 2022 se implantará un programa de mejora del transporte público rural, al que se destinan 5 millones, y que se apoyará en la red de rutas escolares, mediante la ampliación de recorridos y frecuencias.

También se actualizará la red de transporte en el área central, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible en el horizonte de 2030. En los próximos ejercicios se ejecutarán actuaciones que suman una inversión de 20 millones, de los que 3,5 ya están recogidos en el presupuesto de 2022 para redactar y tramitar los proyectos constructivos y licitar las primeras obras.

 

Educación ambiental en la RENA

Las políticas dedicadas a la conservación del medio natural contarán con 27.067.238 euros para cumplir un doble objetivo: conservar y mejorar los espacios y su biodiversidad, al tiempo que se favorece el desarrollo económico. Así, se mantendrán las actuaciones en infraestructuras viarias, instalaciones agroganaderas comunitarias, limpieza de caminos y desbroce de pastos. También se ahondará en las labores de mantenimiento, señalización y mejora, que superarán el millón y contarán con fondos europeos adicionales. Asimismo, se mantendrá la línea iniciada en 2021 a través del plan de restauración de ecosistemas fluviales 2021-2023, centrada en recuperar y conservar los ríos, potenciar su patrimonio natural, fomentar el uso racional e impulsar el desarrollo sostenible, dotada con 2,4 millones, a razón de 800.000 euros por año .

La Red Natural de Asturias (RENA) contará con 3,97 millones para los próximos dos años, lo que asegura la continuidad de los programas de educación ambiental en todos los parques.

Los trabajos científicos vinculados a las principales especies protegidas mantienen su dotación y se fortalece la indemnización por daños de fauna silvestre. Además, con el fin de mejorar los plazos de los pagos y favorecer la coexistencia, habrá equipos técnicos periciales de apoyo a la guardería y al servicio técnico. Para este fin se asignan 2 millones ampliables. Tras la actualización de la normativa sectorial, también se garantiza el apoyo a la caza social y a la pesca fluvial sostenible.

 

25 millones para desarrollo forestal e infraestructuras agrarias

El nuevo modelo forestal permitirá mejorar la gestión, avanzar en la clarificación de la propiedad e integrar el modelo tradicional con nuevos nichos de negocio vinculados a la biomasa, las resinas o la huella de carbono.

El presupuesto para inversiones y ayudas sube un 6%, hasta alcanzar los 11 millones, que permitirán impulsar proyectos de reactivación en las cuencas mineras y obras en casi todos los concejos de menos de 20.000 habitantes, con especial atención a las concentraciones parcelarias. Además, las subvenciones a la silvicultura, la repoblación y la prevención de incendios forestales se incrementan hasta rozar los 3,5 millones.

 

Apoyo a las familias de agricultores y ganaderos

La Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal dispondrá de más de 134,5 millones, de los que 96,3 irán a ayudas directas para agricultores y ganaderos, como apoyo al mantenimiento de sus rentas y a la actividad agraria sostenible. Otros 19,3 millones se orientarán a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo, así como a una nueva línea de prevención frente a la fauna salvaje.

También se mantiene la inversión de más de 5,2 millones para el desarrollo de programas de sanidad animal en todas las explotaciones, una partida clave para avances como el logrado recientemente con la declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina.

 

53 millones para la industria agroalimentaria y el desarrollo rural

La partida destinada a ordenación, reestructuración y mejora de producciones agrícolas se dota con 25,9 millones, lo que permitirá mantener la línea de ayuda estable de apoyo a la inversión en la industria agroalimentaria y forestal (8 millones) y garantiza el impulso a la marca de calidad Alimentos del Paraíso, que contará con 1,7 millones, un 15,9% más, para ayudas para el control oficial y la certificación de producciones, y un 26% más para promoción. En la investigación agroalimentaria destacan 10 millones dedicados al Serida (4% más).

La partida de desarrollo rural cuenta con 27,34 millones, de los que 21,78 se asignan al programa Leader, fundamental para favorecer el emprendimiento y la creación de riqueza y empleo en el medio rural.

 

Refuerzo del sector pesquero

El sector pesquero se refuerza con un incremento del presupuesto del 50,6%. Destacan los 5.676.557 euros destinados a subvenciones, con más de 4,1 millones dedicados a la modernización y restructuración de este ámbito económico, una partida que sube el 189%.

La nueva estrategia de la pesca, un ambicioso documento que recoge las normativas actualizadas y el actual ciclo de fondos europeos, marcará la hoja de ruta para la próxima década.??????