En ese sentido, Cosculluela anunció que “llevamos medidas que ya fuimos desarrollando durante esta legislatura con el objetivo de fomentar y asegurar la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación, especialmente en la Radio Televisión Pública asturiana, porque si no aparecen no existen. Asimismo, otra de las medidas que incluimos en el programa es exigir que aquellas federaciones que pidan subvenciones al Principado o a otras instancias, tengan la obligación de contar con un plan de igualdad que regule las condiciones de las deportistas asturianas, porque son un orgullo y un valor y no queremos que tengan que marchar de Asturies, como ha ocurrido con tantas y tantos en nuestra tierra”.

Laura Tuero, responsable de Deportes de Podemos Asturies, subrayó que “el deporte y la actividad física son unos de los pilares del estado del bienestar y por tanto, deben ser accesibles para toda la ciudadanía. Con una ley obsoleta como la de 1994, es necesario que Asturies cuente una Ley del Deporte en la próxima legislatura, una ley que tenga en cuenta a toda la ciudadanía. Así como realizar un plan equilibrado de estructuras deportivas que ponga el acento en las infraestructuras y práctica deportiva en el medio rural como forma de desarrollo y de impulso de todo el territorio asturiano, así como un plan de I+D+i que sea generador de empleo y facilite la creación de nuevas empresas y la apertura de mercados en el sector de deportivo, que convierta a Asturies en un referente”.

Asimismo, Tuero incidió en la necesidad de “incrementar los recursos públicos porque la financiación en el mundo del deporte en Asturies ha disminuido un 50% en los últimos años. Así no se pueden llevar a cabo verdaderas políticas deportivas de igualdad para la mujer, para las deportistas de alto rendimiento. No sirve con que sean recibidos por las autoridades políticas cuando ganan medallas en los Juegos Olímpicos o en mundiales, los y las deportistas deben tener derecho a becas y ayudas para poder continuar su formación en la universidad. Para ello es necesaria una dotación económica y un mayor presupuesto”.

Rafael Palacios, número cuatro de la candidatura autonómica, agradeció el apoyo mostrado por el judoka langreano David Fernández, campeón de España de judo, a Podemos Asturies. “Es muy importante que un deportista de élite, con reconocimiento no solo en Asturies y en todo el Estado, sino a nivel internacional, reconozca el esfuerzo de Podemos Asturies y su posicionamiento permanente de apoyo al deporte”.

“David representa lo que hicieron casi 50.000 jóvenes en Asturies, que se vieron obligados a marchar para poder desarrollarse profesionalmente. Es un ejemplo claro de los valores de la cuenca y de la importancia de la formación en este territorio. Desgraciadamente los jóvenes y otros no tan jóvenes, nos vemos obligados a marchar. Queremos unas cuencas y una Asturies para vivir y trabajar, y eso es lo que vamos a hacer a partir del 26 de mayo”, manifestó.

Por su parte, el judoka langreano David Fernández, campeón de España de judo y actualmente en la carrera olímpica para lograr plaza en Tokio 2020, ensalzó los valores que transmite el deporte, tanto el de élite y alto rendimiento como el deporte base. “Solidaridad, compañerismo, respeto, son valores que el judo lleva implícitos. Pero sobre todo hay un valor clave: el trabajo. Trabajar día a día para mejorar nuestros resultados y llegar a nuestros objetivos, al igual que el obrero o el minero trabajan día a día para alcanzar los suyos”.

Fernández reivindicó “como deportista de élite, el seguimiento a los y las deportistas asturianos. No debe ser algo puntual, cada cuatro años, cuando hay JJ.OO. o campeonatos del mundo, sino que debe haber un seguimiento más potente. Muchos, como en mi caso, tuvimos que marchar para mejorar e incrementar nuestro nivel. En Podemos Asturies están muy concienciados con esta situación y suponen una gran ayuda”. Fernández incidió en la necesidad de que “la Universidad cuente con una red de trabajo. La Universidad y el Principado deben ayudar al deportista para que no tenga que irse de Asturies y pueda crecer a nivel profesional y deportivo en esta tierra”.