Será en la Comisión de Cultura de este jueves 17 de febrero donde la Consejera tendrá que posicionarse sobre los casos de discriminación y persecución en este equipo ovetense.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de parlamentario en una rueda de prensa acompañado por jugadoras del club. “Pedimos al Gobierno asturiano que respalde públicamente a estas mujeres, ante la situación de discriminación y persecución que están sufriendo por parte de la directiva. Un gobierno que se define y presume de ser feminista, no puede permitir este tipo de discriminación”, ha asegurado Palacios, que preguntará a Berta Piñán sobre sobre qué gestiones está realizando para poner fin a la situación de persecución, discriminación y maltrato que están sufriendo las jugadoras y equipo técnico del CD Covadonga Femenino.

Rafael Palacios ha señalado que las jugadoras y el equipo técnico “vienen reclamando condiciones dignas y un tratamiento igualitario” a la hora de practicar este deporte en comparación con el equipo masculino. El club “como represalia expulsa a parte del equipo y del cuerpo técnico y las que se quedaron viven una situación muy complicada”. Pese a que las jugadoras remitieron cartas tanto a la Federación Asturiana de Fútbol, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Uviéu o la Dirección general de Deportes del Gobierno asturiano, “nadie ha salido públicamente a respaldar a estas mujeres valientes que se enfrentaron a una situación de presión muy complicada”, ha concluido Palacios.

Por su parte, las jugadoras del Club Deportivo Covadonga Femenino -fundado en 2018- Alba Rodríguez, Sara Martínez y Beatriz Pérez, han señalado que el club contaba con una subvención pública para apoyar el fútbol femenino “que ya ha terminado” y a partir de entonces desde la directiva se les indicó que “tendríamos que pagar una cuota de 20 euros mensuales por jugar, mientras que el equipo masculino -ambas militan en la categoría regional del fútbol asturiano- cobran 50 euros al mes”. Además, han apuntando que “se nos impidió hacer uso de los vestuarios como medida anticovid, pero nuestros compañeros sí podían usarlos”.

Las jugadoras han denunciado “represalias” por parte del presidente al expulsar a las tres capitanas, tres entrenadoras y la delegada del equipo, después de acudir a los medios de comunicación “para dar a conocer nuestra situación”. Por estos motivos, las jugadoras han asegurado que la intención de la directiva, con su presidente al frente, es la de “disolver el equipo para el próximo año”.

?? El Gobierno de Asturies debe apoyar con absoluta claridad a las jugadoras del CD Covadonga que han sufrido discr… t.co/1VXnpr89dU

Debate con @nuria_rguez_lop ???? Mañana 17 de Febrero ? 9:00 h. ???? RPA - t.co/7SsSzFRzyY ???? Tertulia política… t.co/j9a2z2HzLr

Europa lanza un importante mensaje democrático: los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI no se tocan ni… t.co/5rqDrhW13y