Para Vilanova, tanto el Hospital de Jarrio como el de Cangas del Narcea «tienen que ser murallas defensivas para fijar población. La gente del occidente merece la misma atención sanitaria de calidad».

El candidato de Podemos Asturies por el occidente ha responsabilizado a los sucesivos gobiernos del PSOE, PP y FORO «del deterioro de estos hospitales como consecuencia de años de políticas de precarización del empleo. Y a esto hay que darle la vuelta». En ese sentido, ha reclamado más plazas y tener más contratos de calidad y que además se puedan cubrir las plazas por sí mismas». En la misma línea, ha explicado que Podemos apuesta por “incentivar y por hacer más atractivos los puestos de trabajo y para ello hacen falta recursos. Mientras el Gobierno dice que no los hay, nosotros entendemos que sí, pues hay unos pocos que a costa de los demás están haciendo negocio dentro de la sanidad, puesto que existen conflictos de intereses privados con las farmacéuticas o las casas comerciales”. En ese sentido, Vilanova ha asegurado que Podemos Asturies “quiere echarles el guante a esos pocos que están pudriendo toda la sanidad asturiana”.

Con esta medida, según el número uno de Podemos Asturies por la circunscripción occidental, “se ahorrarían decenas de millones al año”. En esa línea, el actual diputado y aspirante a al reelección ha manifestado que estas propuestas “no solo son cosas del programa, si no que lo podemos demostrar con hechos. Porque desde el escaño del occidente, durante estos cuatro años, estuvimos defendiendo desde el escaño la sanidad del occidente y así es que ahora en los hospitales de Cangas del Narcea y de Xarrio, ta disponible el servicio de “Teleictus” que permite recortar en una hora la atención a los pacientes con esta patología”. Además, también ha recordado que tanto esta media como la primacía de ofrecer las plazas de los hospitales comarcales en las oposiciones, son logros de Podemos en esta legislatura, así como la contratación de más personal de atención primaria. Esto ya es una realidad gracias, repito, a este escaño de Podemos Asturies en el occidente”.

Por su parte, Nuria Rodríguez ha recordado que el occidente de asturiano siempre ha sido la parte más olvidada y solo desde que Podemos tiene representación en el Parlamento por esta circunscripción «se ha podido llevar la voz de las personas que viven en esta zona a la Xunta Xeneral». Además, a número tres de la lista autonómica de Podemos Asturies, ha manifestado que «el occidente siempre ha sido la zona más olvidada porque los intereses partidistas de los que estaban en el poder, de los políticos de toda la vida, siempre han sido muy claros y eran muy certeros, han ido más allá a la hora de defender los intereses de las personas. Por lo tanto, solamente si nos sigue representando Andrés Vilanova no volveremos a tener hospitales abandonados o zonas en las que no se pueda fijar población en una zona de Asturies que los políticos de toda la vida intentan que siga siendo de segunda categoría».