Rescate de montaña en el Pico Torrecerredo, Cabrales

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), han evacuado a un varón que ha resultado herido en un pie tras caerle una piedra mientras ascendía al Pico Torrecerredo, en Cabrales. El afectado, que presentaba una posible fractura de metatarso del pie, ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:50 horas. En la llamada se indicó que había caído una piedra y le había dado al compañero en un pie. Creía que lo podía tener fracturado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, mediante una operación de apoyo de patín del helicóptero, el médico-rescatador y un bombero-rescatador accedieron al varón accidentado. Se procedió a la inmovilización de la extremidad lesionada colocándole una férula hinchable y otra rígida. A continuación, con el triángulo de rescate se ejecutó una operación de grúa, de unos 25 metros, con la que se extrajo al varón herido y al médico. Al bombero-rescatador se le recogió en el mismo punto en el que inicialmente se le había dejado. Una vez en la aeronave se inició el traslado al Hospital de Arriondas.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:30 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de las comunidades limítrofes de Cantabria y Castilla y León.