Rescate en Carreña, Cabrales

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Cangas de Onís, junto al Jefe de Bomberos de la Zona Oriental y efectivos del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han rescatado a un varón, un ganadero, que se sintió indispuesto mientras se encontraba en el monte frente a Carreña, en Javariega, en Cabrales. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el hombre ha sido evacuado al Hospital de Cabueñes.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:54 horas. En la llamada se indicó que su hermano se encontraba en el monte y se sentía mal. Al mismo tiempo una persona se acercó hasta donde se encontraba el afectado e indicó que no había acceso rodado, la visibilidad era mala, hacia viento y estaba nevando. Ante esta situación no fue posible la intervención del Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, pero sí la de la de los efectivos de bomberos de Cangas de Onís, junto al Jefe de Bomberos de la Zona Oriental y el GREIM.

Tras llegar hasta un punto al que se podía acceder en vehículo, los citados medios comenzaron la caminata hasta llegar a donde se encontraba el afectado. A las 15:22 horas ya estaban con él. Tras suministrarle ropa seca y facilitarle una manta térmica, ya que presentaba síntomas de hipotermia, bomberos y Guardia Civil, iniciaron el porteo del afectado. 

La operación se llevó a cabo con dificultad debido tanto al terreno abrupto, como a las condiciones meteorológicas, ya que nevaba y soplaba una fuerte ventisca. Mientras tanto la UVI Móvil de la zona se acercó hasta el centro de salud de Carreña. Desde aquí el equipo médico fue trasladado por un vehículo todoterreno de bomberos hasta donde se encontraban los vehículos de bomberos y Guardia Civil, y tras caminar unos minutos, se encontraron con los rescatadores que estaban llegando a la zona. Tras ser atendido, se alcanzó los automóviles y se bajó en el vehículo de la Guardia Civil hasta donde se encontraba la UVI Móvil para ser evacuado.

Los: efectivos de bomberos dieron por finalizada la intervención su llegada a base, a las 18:18 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.