Cangas de Onís celebra el Día de Asturias con una extensa programación cultural y deportiva

Bajo el lema “Por Cangas de Onís como sede permanente”, la ciudad acogerá actividades desde el día 7 hasta el 22 para celebrar el Día de Asturias Cangas de Onís celebrará el Día de Asturias con una amplia programación de actividades lúdicas, culturales y deportivas que se extenderán desde el 7 de septiembre hasta el día 22. Las celebraciones comenzarán con carácter musical el día 7 de septiembre a las 23:00 en la Plaza del Ayuntamiento con las actuaciones del grupo” Chicas de Cangas de Onís” y “Avalle Band”. Ambas actuaciones se desarrollarán a partir de las 23:00 en la Plaza del Ayuntamiento.

El día central de las celebraciones, el 8 de septiembre, las celebraciones se trasladarán por la mañana al Lago Enol, donde se realizará una concentración a las 11:00 y a las 11:30 la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (Faspa) realizará la extracción de la Virgen de Covadonga del lago. Minutos más tarde,
alrededor de las 12:00, se realizará una misa de campaña y a  continuación se procederá a la inmersión de la Virgen. También a las 12:00 la Real Basílica de Covadonga celebrará una misa en honor a la Virgen de Covadonga.

Durante la tarde las celebraciones se trasladarán a la ciudad de Cangas de Onís y comenzarán a partir de las 18:00 con diversas actuaciones de música y baile a cargo de la Agrupación Folclórica Picos de Europa. A las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento tendrán lugar diversas actuaciones de música tradicional asturiana, encabezadas por la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís.

Pero las actividades del 8 de septiembre no solo serán de carácter lúdico-cultural. El ámbito deportivo también tendrá su protagonismo este día con el VI Torneo Regional de Petanca “La Santina” y con el piragüismo. A partir de las 11:00 el Club de Petanca Oriente del Principado, de Cangas de Onís, realizará el VI Torneo Regional de Petanca “La Santina”, mientras que a partir de las 12:00 en las inmediaciones del Puente Romano y con la organización del Club de Piraguas “La Llongar” dará comienzo la Regata de Promoción Ciudad de Cangas de Onís. A las 16:00 el piragüismo seguirá siendo protagonista deportivo de la jornada con la Regata Altísimo Sella, que tendrá su
salida en Santillán, Amieva, y llegada en el Puente Romano. Las inscripciones para ambas pruebas se podrán realizar en la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

Una semana más tarde, el domingo 15 de septiembre, continuará el deporte, enmarcado en las celebraciones del Día de Asturias en Cangas de Onís, con la prueba Simultánea de Cumbres (Macizo Occidental), organizado por el Club de Montaña Peña Santa y con inicio y final en la Vega de Enol.

Por otra parte, del 17 al 22 de septiembre, tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento la III Semana Bolística “Ciudad de Cangas de Onís” (para jugadores de 1ª, 2ª y 3ª categoría), además del V Memorial Baltasar para parejas de 1ª, 2ª y 3ª categoría.

Los días 17, 18 y 19 se realizarán tiradas de bolos en la calle mientras que el viernes 20 tendrán lugar las partidas de cuartos, el sábado 21 las semifinales y el domingo 22 la final y una partida de exhibición Oriente versus Resto de Asturias.

Por último, las actividades deportivas concluirán con la carrera de montaña Xtreme Lagos de Covadonga, organizada por el Club de Montaña Peña Santa, y con distancias de 21, 42 y 100 kilómetros.
Así, a través de 10 actividades deportivas y culturales, Cangas quiere celebrar el Día de Asturias en el concejo bajo el lema “Por Cangas de Onís como sede permanente.