Encuentros musicales en Cangas de Onís

La edición número catorce de los Encuentros Musicales traerá a Cangas de Onís a 25 jóvenes músicos durante una semana

Los alumnos llegarán el domingo 3 de agosto a la ciudad de Cangas de Onís y las actividades formativas y lúdicas se extenderán hasta el 10 de agosto.

Una de las novedades de este año será la celebración del I Concurso Nacional Encuentros Musicales de Cangas de Onís, que tendrá lugar en el Parador.

Los Encuentros Musicales de Cangas de Onís llegan a su edición número catorce con un programa repleto de formación, música y entretenimiento para sus alumnos y también para todos los visitantes del concejo. La Asociación Cultural Don Giovanni organiza esta actividad cultural en la que niños de toda España viven durante una semana en Cangas de Onís mejorando sus habilidades musicales de la mano de extraordinarios profesores. Como complemento a esta formación, los alumnos realizan excursiones y diversas actividades deportivas y lúdicas como la bajada del río Sella en canoa y, para disfrute de todos los cangueses y visitantes, los Encuentros Musicales ofrecen diversas actividades abiertas al público.

Los 25 alumnos inscritos en esta XIV edición proceden de Asturias, Castilla y León, Madrid y otras comunidades españolas. Todos ellos se alojarán en la Escuela Hogar de Cangas de Onís y realizarán la formación musical en las instalaciones de la Casa de Cultura, la Escuela Municipal de Música y el Instituto Rey Pelayo. Sus edades se encuentran entre los 8 y los 20 años y todos ellos estudian en conservatorios españoles.

El día 3 de agosto llegarán todos los alumnos a Cangas de Onís, el profesorado realizará la bienvenida y comenzarán las clases y, a última hora del día, la parte lúdica de los Encuentros Musicales. El día 8 a las 19:00 en la Casa de Cultura los alumnos ofrecerán conciertos individuales, con entrada libre y gratuita para todo el público, en los que demostrarán su maestría con los distintos instrumentos en los que cada uno se especializa. El 9 de agosto a las 20:30 se ofrecerá de forma gratuita y abierta a todo el público un concierto final de curso en la Iglesia del Parador de Cangas de Onís. Y, finalmente, el 10 de agosto se dará por finalizado el curso y los alumnos regresarán a sus lugares de origen tras un intenso período formativo y lúdico. 

Una de las novedades de este año es la celebración del I Concurso Nacional Encuentros Musicales de Cangas de Onís. Las categorías en las que podrán concursar los participantes son dos: grado elemental y grado profesional, con un total de 300 € en premios además de sendos diplomas acreditativos. Los participantes competirán con un repertorio libre, contando con un pianista acompañante a solicitud del participante, y con dos obras como máximo y una duración no superior de los 10 minutos para grado elemental y 15 para grado profesional.

Durante la estancia en Cangas de Onís de estos 25 alumnos (entre los cuales, por primera ocasión, se encuentran dos cangueses) tendrán lugar clases de instrumento, talleres de gaita y percusión tradicional, música de cámara, orquesta y coro, apreciación musical y conferencias especializadas destinadas a los alumnos. En cuanto al a parte lúdica y de ocio, los alumnos disfrutarán descendiendo el río Sella en canoa, realizando talleres y excursiones por el concejo y en la piscina pública.

Muchos de los antiguos alumnos de los Encuentros Musicales finalizaron con éxito sus estudios superiores de música y hoy son hoy grandes profesionales que continúan con su carrera en lugares como Boston, Nueva York, Holanda o Alemania.

Esta edición de los Encuentros Musicales cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Escuela Asturiana de Piragüismo y el Parador de Cangas de Onís.

El profesorado de los Encuentros Musicales 

José M. González Valdés. Viola-orquesta

Estudió violín con Y. Nashuskin y viola con W. Rekucki en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Es profesor de violín y viola en el COAS y en la Escolanía de Covadonga. Ha colaborado con la OSIGI y con la OSCO. Es actualmente el director de los Encuentros Musicales de Cangas de Onís.

Paula García Cámara. Flauta travesera

Nace en Gijón y acaba sus estudios superiores en el conservatorio de Oviedo y en el postgrado del Aula de Música de Alcalá de Henares, habiendo sido sus profesores Lola González, Sergio Alapont, Magdalena Martínez y Mayra y Peter Pearse. Es actualmente miembro de la orquesta sinfónica Ciudad de Gijón y lo fue durante ocho años de la Orquesta Sinfónica de León. Ha colaborado también con la sinfónica de Burgos, antigua Ciudad de Oviedo y OSPA.

Elena Rosso. Piano-coro

Profesora de la Escuela de Música de Candás (Asturias). Realizó sus estudios de piano con Lidia Stratulat. Es directora del coro “Los peques del León de Oro”, con los que ha obtenido numerosos galardones en competiciones corales nacionales e internacionales.

María José López Rozada. Piano

Jefa de estudios en la Escuela Municipal de Música de Cangas de Onís. Profesora de piano, lenguaje musical y música y movimiento.

David Álvarez Rodríguez. Gaita y percusión tradicional Profesor de gaita y percusión tradicional en la Escuela Municipal de Música de Cangas de Onís. Subdirector de la Banda de Gaitas de Castrillón.

José Manuel San Emérito. Pianista acompañante

Es profesor de piano en la Escuela de Música de Benavides, León, y director de la agrupación coral San Antonio de Gijón. Prosigue sus estudios de dirección de orquesta y coro en el C. S. M. De Madrid.

Marco A. García de Paz. Violín.

Estudió violín en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con Y. Nashuskin. Es director y fundador del coro “El León de Oro”, con el que ha conseguido varios premios. Es profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y jurado en concursos internacionales.

Javier San Marcos. Cello

Licenciado superior por el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo en violoncello y música de cámara con las máximas calificaciones, con las profesoras Maite Andérez y Tsiala Kvernazde. Realiza estudios de perfeccionamiento con el maestro Mikhail Milman, principal de los Virtuosos de Moscú. Colabora frecuentemente con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO) y con la Orquesta Sinfónica de Gijón (OSGI) de la que es miembro en la actualidad. Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara “Camerana Rey Silo”. Es profesor de violoncello y Música de Cámara en el Conservatorio del Occidente de Asturias (COAS) y lo es desde octubre de 2004 de la Escuela Municipal de Música de Llanera.

Óscar Allén. Contrabajo 

Estudió contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con R. Kukielka. Amplía su formación A. Mihno. Es profesor de contrabajo en la Escuela de Música de

Oviedo en el C. M. Valle del Nalón y en el COAS. A su vez, es director del coro “Bloque al canto” y del coro “Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón”.