Literatura, cine, exposiciones, teatro infantil y una conferencia en la Casa de Cultura de Cangas de Onís la próxima semana

• Del 17 al 21 de febrero tendrá lugar la II Semana del Sáhara en Cangas de Onís
• Dos autores locales presentarán un libro sobre la historia de la parroquia
• Junto con la Alianza Francesa de Oviedo, se proyectará cine en versión original para los alumnos de francés del Instituto Rey Pelayo

La Casa de Cultura de Cangas de Onís programa una intensa semana de actividades para todos los públicos desde el 17 al 21 de febrero que contará con la presentación del libro Cangas de Onís. Historia de una parroquia, de Juan Ramón Cofiño y Javier Remis; la segunda edición de la “Semana del Sáhara en Cangas de Onís”; una proyección (a la que seguirán más) de una película en francés para alumnos del Instituto de Educación Secundaria Rey Pelayo de Cangas de Onís y una exposición del Grupo de Montaña Peña Santa.

Lunes 17 a las 19:00: Presentación del libro Cangas de Onís. Historia de una parroquia. Juan Ramón Cofiño y Javier Remis, dos autores cangueses, recogen en esta obra los orígenes de una de las parroquias más emblemáticas de Asturias. Desde la edificación de la primera capilla cristiana, pasando por la vieja Iglesia de Santa María, la desaparecida Capilla de San Pelayo, la edificación de la Capilla de San Antonio o la construcción de la nueva iglesia dedicada a la Asunción. La entrada será libre y gratuita.

Toda la semana. II Semana del Sáhara en Cangas de Onís. Con la finalidad de hacer partícipe al público en general de la situación que vive la población saharaui y de ampliar el conocimiento de la historia de esta ex colonia española, la Casa de Cultura de Cangas de Onís, en colaboración con la Asociación Cultural Dobra y el Proyecto Bubisher, organizan esta segunda edición de la Semana del Sáhara en Cangas de Onís con las siguientes actividades:

                     

Lunes 17 a las 17:00. Inauguración de la exposición fotográfica sobre el Sáhara de Ingenieros Sin Fronteras de Asturias. En la exposición se pueden ver los trabajos realizados por esta organización en la ex colonia española así como diversos aspectos de la vida diaria de los saharauis. La exposición podrá visitarse hasta el viernes 21.

Miércoles 19 a las 19:00. Proyección del documental Hijos de las nubes. Este largometraje documental, narrado por Javier Bardem, analiza la situación política del Sáhara, su historia reciente y la responsabilidad de las antiguas potencias colonizadoras de la región del norte de África. La proyección es de entrada libre y gratuita.

Jueves 20 a las 19:00. Conferencia sobre proyectos solidarios en el Sáhara. En esta conferencia se presentarán distintas iniciativas solidarias que se realizan en el Sáhara para tratar de mejorar la vida de sus habitantes. Los proyectos solidarios son: vacaciones en paz, huertos solidarios y Bubisher. La entrada es libre y gratuita.

Viernes 21 a las 18:30. Teatro infantil: Palabras de Caramelo. En el marco de la II Semana del Sáhara en Cangas de Onís y de “Canguesinos”, el espacio cultural infantil de la Casa de Cultura, contaremos con la representación de la obra de títeres Palabras de Caramelo, de la compañía de títeres María Parrato.

                       


La obra, dirigida a niños de 6 años en adelante, presenta la historia de Kori, un niño saharaui sordo, y Caramelo, su camello, a través del cual aprenderá a disfrutar de la poesía. Tras la representación tendrá lugar una actividad más, titulada Encuentro literario: teatro, literatura y solidaridad para niños, en la que los espectadores aprenderán más sobre la vida de un niño en el Sáhara.

Estas dos actividades forman parte del proyecto de la Casa de Cultura ¡Todos a escena!, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Martes 18 a las 11:00. Cine en francés. La Casa de Cultura de Cangas de Onís y la Alianza Francesa de Oviedo colaboran para ofrecer a los alumnos de francés del IES Rey Pelayo películas en versión original en francés con la intención de mejorar su formación y ampliar sus conocimientos de la lengua y la cultura francesas. En esta ocasión la película que se proyectará es Le petit NIcolas y la semana próxima será el turno de Deux Frères. Estas proyecciones están abiertas a todo el público y tendrán continuidad en más ocasiones a lo largo del año.

Jueves 20 a las 19:00. Inauguración de la exposición De espaldas al asfalto. El Grupo de Montaña Peña Santa inaugura la exposición De espaldas al asfalto en la que presenta su particular versión de la montaña: un paseo desde el Atlas al Everest pasando, lógicamente, por los Picos de Europa. La exposición estará abierta hasta el 8 de marzo y la entrada es libre y gratuita.