Rescate de montaña en Covadonga

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha rescatado, en perfecto estado, a una pareja de senderistas que se desorientó cuando realizaba una ruta de montaña en Covadonga, Cangas de Onís.

Ambos, una mujer de 57 años y un varón de 60, tuvieron que ser rescatados mediante sendas operaciones de grúa con el helicóptero en las que se desplegaron casi 50 metros en cada una de ellas. La intervención resultó bastante compleja ya que los excursionistas se encontraban en una zona muy frondosa, con mucho arbolado que dificultaba la visibilidad y la operatividad de la aeronave que realizó la intervención en estacionario.

Tras ser rescatados y al encontrarse ilesos los trasladaron hasta el aparcamiento donde tenían estacionado su vehículo. Fueron localizados en el monte Auseva, justo encima de la cueva de Covadonga.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.16 horas. Fueron los propios afectados los que contactaron con emergencias. Explicaron que estaban haciendo la ruta de Orandi y se desorientaron. Desde donde se encontraban podía ver la basílica pero no podían continuar caminando.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 13.06 horas