Sancionan a Cangas de Onis por los vertidos al río Sella

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha comunicado que han sancionado al Ayuntamiento de Cangas de Onis por los vertidos continuos de las aguas residuales que realiza en el río Sella por la localidad de Tornin.

Hay que recordar que ya trasladamos al Gobierno de Asturias y a la Confederación en varias ocasiones las dudas que nos generaba el continuo vertido de las aguas residuales sin tratamiento alguno del núcleo de Tornín al río Sella, cuando es obligatorio desde el año 2008 el tratamiento de las aguas residuales en cualquier población, lo que no hacen todavía en Asturias muchos concejos, a pesar de que seguimos pagando el canon de saneamiento.

Estamos hablando de una zona protegida, como es esta desde el año 2014 , que se declaró como Zona Especial de Conservación Río Sella (ES1200032) por sus valores naturales de flora y fauna que se ven afectadas por los continuos vertidos, dañando a las especies más significativas.

La mala gestión de estas aguas residuales, tienen un impacto muy negativo sobre la salud, y el medio ambiente:

-Para la salud, por el consumo de aguas contaminadas por excrementos, o el impacto que genera en los cultivos regados con estas aguas contaminadas. En este caso para las personas que se bañan en sus orillas.

-Para el medio ambiente, por la evidente degradación del ecosistema fluvial y su efectos dañinos para las especies animales y vegetales asociadas al mismo, muchas de ellas con diferentes grados de protección.

Esperemos que sin demora el Ayuntamiento ponga los medios para evitar estos vertidos peligrosos y contaminantes para preservar la salud de los colindantes y turistas del entorno.