La Concejalía de la Mujer organiza el séptimo Homenaje a las Mujeres Canguesas cuya celebración tendrá lugar el sábado 28 de marzo a las 19:00. Mercedes González Méndez, María Leontina Prieto de la Roz y Pilar Rodríguez Vaquero son las tres mujeres cuyas trayectorias vitales se reconocen este año.

Este será el sexto año consecutivo en que el Excelentísimo Ayuntamiento de Cangas de Onís, a través de su Concejalía de la Mujer, reconozca la labor de todas las mujeres del concejo y sus aportaciones a la sociedad canguesa a través de ciertas mujeres que encarnan valores como el trabajo, la solidaridad, la excelencia, etc. Este año se homenajeará a tres de ellas que, sin pertenecer a un colectivo común, como ocurría en otros años con mujeres ganaderas, hosteleras, políticas, etc., son un perfecto reflejo la
sociedad en que viven: tres mujeres trabajadoras, entregadas a su comunidad, madres y amantes de la tierra en que viven.

María Leontina Prieto de la Roz. Nacida en Margolles, Cangas de Onís, tras una infancia feliz conoce en Ribadesella a quien sería su marido, Julio, quien emigra a Australia debido a las dificultades por las que atravesaba entonces el país. Poco después recibe una carta de Julio, ya en Australia, en la que le pide matrimonio. Se casan por poderes y poco tiempo después emigra también ella a Australia. Allí trabajó en diversos oficios hasta que hubo de regresar a Asturias junto con su hijo y embarazada del segundo debido a la grave enfermedad de su padre. A su vuelta trabajó como cocinera en diversos restaurantes de su pueblo natal.

Mercedes González Méndez. Nacida en Luarca, al casarse con 23 años fija su residencia en Soto de Cangas, una tierra de la que ya no se ha separado y que se siente como propia. Tras criar a cuatro hijos decidió dedicarse al cuidado de personas mayores. Con 62 años afrontó lo que para ella fue el reto de obtener el carnet de conducir, consiguiendo así una anhelada independencia. En los últimos años, ha
compaginado su vida con las tareas de secretaria del Hogar del Pensionista “Buena Vista” de Cangas de Onís, siendo antes vocal, una tarea que desarrolla con “mucho amor” hacia todos sus miembros.

Pilar Rodríguez Vaquero. Zamorana de origen pero canguesa de sentimiento, Pilar estudió magisterio y tras terminar la carrera de magisterio fue destinada como maestra de escuela rural a un remoto pueblo de Somiedo. Poco después fue trasladada a Helgueres y finalizó su vida laboral en Labra, ambos en Cangas de Onís, tras 33 años de docencia. Aquí se casó con un cangués y lleva toda la vida, sintiendo esta tierra como la suya. Actualmente vive volcada en sus dos hijos y, especialmente, en su nieto Dimas.

Gran parte de su tiempo lo dedica a la Asociación Con Tiempo Propio, donde realiza multitud de cursos para mujeres y se vuelca en el propósito de mantener a las mujeres activas, con vida social propia y con inquietudes intelectuales.

El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís el sábado 28 de marzo a las 19:00 y contará con la presencia del alcalde, José Manuel González Castro, así como de otros miembros de la corporación municipal. Para finalizar el acto de homenaje a las mujeres canguesas se ofrecerá un concierto de cuerda a cargo del Cuarteto Appassionatto. La entrada al acto será libre y gratuita hasta completar el aforo.