Asturias abre la Semana de la Ciencia con una muestra sobre la faceta artística de Ramón y Cajal y actividades en todo el territorio

El Muja inaugura la exposición Una mirada sobre Asturias, con las fotografías que el Nobel tomó en la comunidad con cámaras estereoscópicas.

Una exposición sobre el legado artístico de Ramón y Cajal en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) abre la Semana de la Ciencia y la Innovación en Asturias, que se prolongará con actividades en todo el territorio durante este mes. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha aprovechado la inauguración de la muestra para anunciar la próxima puesta en marcha de una campaña para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y combatir la brecha de género.

Año Cajal. Una mirada sobre Asturias incluye nueve fotografías que Ramón y Cajal realizó durante sus estancias estivales en Asturias. Ciencia se ha encargado de documentar las imágenes, pertenecientes al Legado Cajal-CSIC, datadas entre los últimos años del siglo XIX y primer tercio del XX. En ese periodo, Ramón y Cajal pasó temporadas en Llastres y Salinas, principalmente, con visitas a Cuadonga/Covadonga, Cangues d’Onís/Cangas de Onís o Llanes, además de Gijón/Xixón, Oviedo/Uviéu, Las Regueras o Les Caldes.

En la exposición se pueden ver, por ejemplo, imágenes de recogedoras de algas, mujeres en la playa o la bajada al puerto de Llastres, el puente romano de Cangues d’Onís/Cangas de Onís y una fotografía de Silveria Fañanás, esposa de Ramón y Cajal, en torno a 1895, con la basílica de Santa María la Real de Cuadonga/Covadonga en construcción.

La muestra también refleja el trabajo del Nobel de Medicina con las cámaras estereoscópicas, recreando el efecto tridimensional que se generaba en las imágenes. Para ello se exhiben, por un lado, las fotos impresas en las placas originales en las que se plasmaron el siglo pasado y, por otro, un conjunto de cajas de luz que permite observarlas con un efecto tridimensional a través de unas gafas 3D de color.

Ciencia organiza esta exhibición, financiada por la agencia Sekuens y diseñada por el artista multidisciplinar Ramón Isidoro, en colaboración con el fotógrafo Marcos Morilla. A la inauguración han asistido también el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, y el equipo científico del Muja, formado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela. La exposición temporal, con entrada gratuita, se puede visitar hasta el 30 de noviembre, de miércoles a domingo.

El Año Cajal, un acontecimiento nacional que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025, incluye también talleres, conferencias e incluso cine, de la mano de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (Ineuropa).

Como complemento a la exposición de fotografía, el Muja organiza también este mes dos talleres inspirados en la figura del Nobel para el público infantil de 4 a 11 años. El 11 y 12 de noviembre, a las 12:30 horas, los participantes jugarán con la imagen en 3D creando Dibujos y gafas mágicas. Por su parte, el 18 y 19 de noviembre, a la misma hora, conocerán cómo era El cerebro de los dinosaurios, realizando uno con una mezcla científica parecida al slime.

Más vocaciones científicas

El consejero de Ciencia ha puesto a Cajal como ejemplo e inspiración de futuros investigadores y ha incidido en la necesidad de incrementar el número de estudiantes en titulaciones vinculadas a la ciencia y la tecnología, un sector en el que se detecta mayor número de empleos emergentes, y también personal que desarrolle la carrera investigadora.

Para ello, el Principado pondrá en marcha en los próximos meses una campaña en la que también se combatirá la brecha de género en los estudios científicos y tecnológicos en todos los niveles educativos. “Necesitamos no solo atraer talento sino generarlo, animar a la juventud a que se incorpore a la carrera investigadora y, al mismo tiempo, se forme en disciplinas con una demanda social y laboral muy por encima de la oferta actual de trabajadores y trabajadoras que puedan ocupar esos puestos”, ha precisado Sánchez.

En este sentido, el titular de Ciencia ha aludido a los últimos datos sobre vocaciones científicas analizados por Valnalón, que constatan la pérdida de vocaciones científicas a medida que aumenta el nivel de estudios. Asturias, no obstante, se sitúa por encima de la media española en la mayor parte de indicadores.

Casi el 50% del alumnado que inicia el bachillerato opta por ciencias, un porcentaje que se reduce al 38% en los ciclos de Formación Profesional (FP), y que va disminuyendo en la universidad, donde poco más de un tercio del estudiantado de nuevo ingreso se matricula en titulaciones científico-tecnológicas. La brecha de género también va aumentando a medida que se sube de nivel educativo.
Divulgación para acercar la ciencia al territorio

El programa Concejos con Ciencia volverá a ser eje central de la Semana de la Ciencia, con actividades para acercar la investigación a la sociedad en todo el territorio, a través de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) y en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Como acciones singulares, destacan la obra de teatro sobre la matemática Ada Byron, que se pondrá en escena en el teatro de San Martín del Rey Aurelio, el 13 de noviembre, en colaboración con la Universidad de Oviedo, y el taller Planeta Queso, en colaboración con el Instituto de Productos Lácteos (IPLA-CSIC), dirigido a alumnado de Primaria y público general, en Salas, el 22 de noviembre.

El Servicio Regional de Investigación en Agroalimentación (Serida) ofrece una serie de charlas y talleres dirigidos a alumnado de Villaviciosa y Gijón. Además, participará junto con la Universidad de Oviedo y el CSIC en una feria para alumnado de primaria, similar a la Noche de los investigadores, el próximo 6 de noviembre, en el campus de Mieres.

Laboral Cinemateca colabora con la proyección de la película La paradoja de Antares, que se exhibirá en el Paraninfo de Laboral Cinemateca, el 10 de noviembre, en Gijón/Xixón.

La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens celebrará los primeros Encuentros Científicos, el 20 de noviembre, en el palacio de los Condes de Toreno, en Oviedo/Uviéu. La jornada, dirigida a personal investigador y técnico, pretende ser un espacio participativo para visibilizar la investigación que se realiza en Asturias.

Las actividades de la Semana de la Ciencia en el Muja también incluyen una visita guiada por el equipo científico a la exposición permanente del museo, el 11 y el 18 de noviembre, a las 18:30 horas; así como la conferencia de la paleontóloga argentina Marta Fernández Los ictiosaurios, reptiles marinos con forma de pez, el 11 de noviembre, a las 17:30 horas.