Trabajo que publicamos en 2005 y que recuperamos para el nuevo búscolu

La población en el concejo, se distribuye espacialmente de acuerdo con la orografía del territorio. De manera que buscan aquellos lugares de más amable topografía, aprovechando las zonas deprimidas y las vegas de los valles, siempre dejando libres de edificación, los espacios destinados al cultivo.
              
                             Colunga
                                             Colunga

En los núcleos hay una clara dispersión de la edificación, ya sea a nivel de viviendas aisladas ó de agrupaciones de casas generalmente entendidas como barrios. Dicha dispersión se relaciona con la organización tradicional del espacio rural, muy ligada a la producción agrícola y ganadera.

El término municipal de Colunga está formado por más de 40 núcleos de población agrupados en 13 parroquías: Carrandi, Colunga, Gobiendes, Lastres, Libardón, La Llera, Lué, Pernús, Pivierda, La Riera, Sales, San Juan de Duz y la Isla.

En general los núcleos son de pequeño tamaño con escasa población, que a su vez conservan buena parte de la edificación tradicional. Muchos de estos asentamientos no llegan a 100 habitantes o incluso quedan por debajo de los 50. Son caserías aisladas y aldeas , con funciones únicamente residenciales o relacionadas con el campo.

                          Libardón
                                               Libardón

Colunga capital del concejo, sufre al igual que toda la región un crecimiento espacial continuo, y a pesar de no haber aumento de la población la construcción de nuevas edificaciones es una constante. La capital municipal tiende a ir recogiendo la población del entorno rural más próximo, al tiempo que va perdiendo la suya propia a favor del área central regional.

                    Lastres
                                                  Lastres

Se está produciendo un paulatino descenso de sus efectivos poblacionales, caracterizado por un alto grado de envejecimiento, causado por una tasa de mortalidad más alta que la de natalidad; siendo más acusado el envejecimiento en las zonas del interior que en la rasa costera. Colunga se encuentra inmerso en un alarmante proceso de envejecimiento, al igual que el resto de la comunidad asturiana.