EL PALACIU LA RIERA

Sobre el palacio del Marqués del Real Transporte.

EL PALACIU LA RIERA.

Pues, sí, señores, sí, del Palacio del Marqués del Real Transporte hablamos, aunque por ese nombre no lo conozca ni el “sursum corda”, pero en fin, así es la cosa por estos pagos, que poca o nula atención prestan desde tiempo ha a sus joyas patrimoniales, palacios en este caso, y al mencionar esta palabra me pone de muy mal humor el hecho de que por cuatro duros dos de los más emblemáticos de nuestro municipio, el de Gobiendes y éste, hayan caído en manos privadas y ni rastros quede de su historia y pasado glorioso, ya que si el de Gobiendes fue centro del señorío Jurisdiccional del Coto de Carrandi y residencia del Inquisidor General del Oriente de Asturias, este de la Riera al que hoy aludimos fue Residencia del Ilustre Gutierre de Hevia y Valdés y Bustamente, destacado marino de una hidalga familia asturiana que en su momento fue Jefe de la Real Armada Española así como Comandante principal de los batallones de marina, ni más ni menos, que no en vano estamos hablando de una de las Armadas más poderosas del mundo en su época.

Para no extender demasiado el “post” que no es lo suyo, otro día hablaremos del Marqués del Real Transporte y de los méritos por los que le fue concedida tal distinción – que es un título que existe y se hereda como es obvio, aunque a la mayoría de nosotros estas cosas se nos escapen, normal por otra parte – pues no estamos demasiado avezados por norma general a confraternizar ni con la Gran Nobleza, ni con la de medio pelo, , lo que no quiere decir que estas cosas no existan, evidentemente, pues vaya si existen, otra cosa es que como digo a la mayoría nos pasen desapercibidas.

En resumen que les estoy diciendo que hay por ahí y bien cerca de ustedes en la actualidad un Marqués del Real Transporte, que seguro que es bien conocido por la mayoría, aunque ignoren tal condición.

Así que vamos allá:

DENOMINACIÓN: PALACIO DE LA RIERA

LOCALIZACIÓN: LA RIERA DE COLUNGA (A LA DERECHA DE LA CARRETERA SUBIENDO HACIA LIBARDON DESDE COLUNGA A SU PASO POR LA LOCALIDAD DE LA RIERA)

ESTILO: TRADICIONAL

Conjunto palacial que perteneció al Marqués del Real Transporte.

Consta de casona y capilla, junto con otras dependencias de uso agropecuario, granero, pozo, llagar - con vigas centenarias y enorme fusu de madera de roble - , palomar - de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas - y vivienda para la servidumbre.

La casona, muy remodelada, ha perdido prácticamente los elementos de estilo; tiene gran volumen y planta rectangular, dos pisos y cubierta a cuatro vertientes.

La fachada principal tiene en la planta baja una puerta adintelada, una ventanita rectangular y otra apaisada, mientras que en el piso noble se abren cuatro balcones enrasados, todos recercados con sillar.

Los esquinales también son de sillar, mientras que en los muros se observa la mampostería vista.

La capilla es de nave única con cubierta de bóveda de medio cañón que arranca de una línea de imposta, acceso mediante arco de medio punto de dovelaje resaltado, soportado por pilares embebidos en el muro.

La capilla restaurada en el 2010, está dedicada a San Juan Bautista, destacan las columnas toscanas de arenisca en el portal. Está adosada al muro norte de las dependencias.

Pues nada, ya saben, que esto está en La Riera, al lado de las Antiguas Escuelas lamentablemente derruidas de la conocida Fundación Caride - Toyos, dense ustedes un paseo por allí, merece la pena, bien lo dicen ya estas estrofas sueltas de César Carús, de quién si no, hablando de la Riera. ¡Pues claro…!


Es la estrella más potente
esta Riera de Colunga. 
No es fugaz, es refulgente,
pues su luz todo lo inunda.

La Riera brinda confianza
a quien acude a sus lares. 
Es un nido a la esperanza, 
pues en ella no hay pesares.

Ya lo saben, ahí lo dice bien claro…