El Principado celebrará el Día de los Museos con 89 actividades en 19 concejos

La red de centros públicos y privados se vuelca con una amplia programación para acercar al público sus contenidos.

El Principado celebrará el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo jueves, día 18, con 89 actividades programadas en 28 equipamientos y centros culturales públicos y privados de toda Asturias. Desde mañana y hasta el próximo domingo los museos, sus contenidos, su funcionamiento y sus objetivos serán protagonistas de casi un centener de acciones específicas como charlas, talleres, conciertos, visitas guiadas o exposiciones.

La celebración del Día de los Museos aúna actividades de instituciones públicas y privadas y de ámbito autonómico y local. Así, el programa de actividades se desarrrollará en centros de Avilés, Bimenes, Candamo, Carreño, Castrillón, Colunga, Gijón, Grandas de Salime, Langreo, Llanes, Morcín, Navia, Oviedo, Quirós, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Somiedo, Teverga y Tineo.

Los equipamientos que dependen de la Consejería de Cutura, Política Llingüística y Turismo han elaborado una atractiva propuesta de iniciativas que tienen como protagonistas especiales a las familias y los más pequeños. Éstas serán algunas de las actividades más destacadas en la red de museos del Principado:

Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias ofrecerá varios formatos de visita guiada destinados a familias y público infantil, bajo el título Pinturas que cantan y cuentan: las cosquillas de Cipriano Álvarez Folgueras, El bienestar social a través del arte y Formas de vivir: un acercamiento a los archivos de los arquitectos Juan Vallaure y Julio Galán Gómez . También se desarrollarán talleres y actividades específicas para familias y público infantil y juvenil. Las actividades serán gratuitas, pero en algunas de ellas el número de plazas está limitado.

Toda la información en www.museobbaa.com

Museo Arqueológico de Asturias

La vida en la antigua Roma será la protagonista en las celebraciones del Día Internacional de los Museos en el Museo Arqueológico. Se ofrecerá al público el taller Escritura para mirar en época romana, en el que se presentarán algunas inscripciones latinas conservadas en el centro y se realizarán tablillas de cera para simular borradores de inscripciones auténticas. El fin de semana los más pequeños podrán disfrutar de El mosaico romano, en el que se practicará la técnica de creación de estas obras.

Toda la programación en www.museoarqueologicodeasturias.com

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

A lo largo del fin de semana, el público podrá disfrutar de la visita Pasado sostenible: recolección creativa, dirigida al público familiar y con plazas limitadas en cada uno de los pases.

Toda la información en www.centrotitobustillo.com

Centro del Prerrománico Asturiano

El Centro del Prerrománico Asturiano vivirá el fin de semana del 21 y 22 de mayo el Prerrománico abierto, una actividad que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de realizar manualidades y construcciones en familia.

Toda la información en www.prerromanicoasturiano.es

Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro
?

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro ofrecerá demostraciones de tornería y forja el fin de semana. Así, mostrará al público los oficios tradicionales ya extinguidos y recuperados en el centro. Las visitas guiadas incluirán espacios habitualmente cerrados al público, como talleres y almacenes.

Toda la información en www.museodegrandas.es

Museo del Jurásico

El Muja se suma a esta celebración con el taller Piedra, papel, pincel, que se desarrollará a lo largo del fin de semana, para aprender a interpretar fósiles, así como visitas especiales a los laboratorios y litotecas. Los grupos para participar en las actividades tendrán plazas limitadas y será necesario retirar previamente la invitación gratuita.

Toda la información en www.museojurásicoasturias.com

Parque de la Prehistoria de Teverga

El Parque de la Prehistoria de Teverga ofrecerá el fin de semana talleres didácticos para los más pequeños, gratuitos y con plazas limitadas. También albergará la presentación del libro, El corazón rojo, de Toño Argüelles, inspirado en los contenidos del Parque de la Prehistoria.

Toda la información en www.parquedelaprehistoria.es

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

El centro ofrecerá el fin de semana visitas guiadas a las cuatro exposiciones que alberga en estos momentos. Para el público infantil se desarrolará el sábado el taller Un paisaje invisible, orientado a experimentar con el sonido y la escucha activa.

Toda la información en http://www.laboralcentrodearte.org/