El Principado inicia el dragado de la bocana del puerto de Lastres para garantizar la seguridad de las embarcaciones

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado hoy las labores de dragado de la bocana del puerto de Lastres, en Colunga, para atajar los riesgos asociados a la acumulación extraordinaria de sedimentos en el canal de navegación y facilitar la labor de las embarcaciones que participan en la campaña de la xarda, una de las principales fuentes de ingresos para las cofradías asturianas.

La directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, y el director general de Pesca Marítima, Francisco José González, han visitado esta mañana los trabajos, presupuestados en 59.208 euros, en compañía de la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta.

La empresa Marcor Xove se encarga de esta actuación, que consistirá en la extracción de 2.340 metros cúbicos de arenas gruesas de la bocana y su posterior vertido al mar.

Las cuentas autonómicas de 2021 reservan una partida de 300.000 euros para completar a lo largo del ejercicio el dragado de las zonas de uso pesquero del puerto, así como una primera anualidad de 1,7 millones de los 3,6 millones en que está presupuestada la recarga de bloques del dique para afianzar su seguridad.

Paralelamente, la consejería tiene en marcha una obra de emergencia por importe de 229.740 euros para limpiar y estabilizar el talud situado en la entrada del puerto, que se produjo como consecuencia de las intensas precipitaciones de las últimas semanas y afectó a varias edificaciones.

Las infraestructuras portuarias cuentan este año con un presupuesto de 7,1 millones, un 36% superior a 2020. Del crédito global, más de un millón se destina a los dragados, que permiten mantener el calado de los estuarios y mejorar las condiciones de seguridad del sector pesquero.