El Saltillo vuelve a Lastres

El icónico velero El Saltillo ha vuelto a atracar en el puerto de Lastres, en Asturias, un año más. Este regreso ha sido motivo de alegría entre los residentes locales, quienes han recibido con entusiasmo a esta emblemática embarcación.

El Saltillo, diseñado por el arquitecto naval E.P. Hart y construido en 1932 en los astilleros G. De Vries Lentsch en Ámsterdam, tiene una rica historia. Originalmente llamado Leander, fue adquirido en 1934 por Pedro de Galíndez, quien lo rebautizó como Saltillo. Durante la Segunda República Española, obtuvo la patente para navegar, aunque no salió al mar hasta después de la Guerra Civil Española¹. En 1948, el Saltillo viajó a Londres con Juan de Borbón a bordo para asistir a las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos¹.

Actualmente, el Saltillo es propiedad de la Escuela de Náutica de la Universidad del País Vasco y se utiliza como buque escuela. Durante su estancia en Lastres, la tripulación de El Saltillo no perdió la oportunidad de unirse a las festividades locales. Participaron activamente en la celebración en honor a la Virgen del Buen Suceso, disfrutando de la fiesta popular en la plaza junto a los llastrinos.