Entrevista con José Ángel Toyos, candidato a la alcaldía de Colunga por Foro Asturias

Como suele ser habitual en periodo electoral municipal os acercamos con una pequeña entrevista a los candidatos a la alcaldía de Colunga. Comenzamos por José Ángel Toyos, candidato de Foro Asturias a la alcaldía de Colunga.

CONOCIENDO AL CANDIDATO/A

1) ¿Podrías contarnos un poco sobre tu lugar de nacimiento, residencia, qué te vincula con Colunga, trayectoria profesional, experiencia en política, hobbies…?

Nací en La Venta Peón y aunque en la actualidad resido en Colunga siempre me consideraré de Sales y por supuesto colungués. Me crie en una familia de agricultores y ganaderos y hasta los 23 años fue mi forma de vida. A esa edad abrí un negocio en Colunga de multiprecio el cual sigo regentado en la actualidad y que compagino a pequeña escala con la actividad ganadera y agrícola.

Siempre me gustó ver crecer y prosperar mi concejo, por ello me involucré en la organización de festejos y en actos culturales y deportivos, muestra de ello es que fui presidente de la Comisión de Fiestas de Nuestra Señora de Loreto y presidente del CD Colunga durante varias temporadas; a día de hoy sigo colaborando en la planificación de varios eventos culturales, deportivos y de festejos en el municipio.

Con el objetivo de defender los intereses de mi concejo y de los colungueses, hace 4 años me embarqué en un nuevo reto: la vida política. Obtuve una respuesta muy positiva por parte de mis vecinos consiguiendo con el grupo municipalidad Cs Colunga una amplia representación en el ayuntamiento, 5 concejales.


RESUMEN DE LA ACTUAL LEGISLATURA

2) Como parte de la oposición, ¿cómo resumirías estos 4 años de legislatura en Colunga?

Como oposición fueron cuatro años de rodaje donde cogimos experiencia y donde no nos pusieron las cosas nada fáciles, pero aun así hicimos una oposición eficaz y constructiva, dimos voz a los vecinos, apoyamos iniciativas y proyectos bueno para Colunga, siempre velando por los intereses del concejo, independientemente de los colores políticos.

No solo conseguimos cosas a nivel municipal, sino que también logramos que, desde el Principado, junto con el grupo parlamentario, se destinara una partida económica tanto para el cambio de las ventanas del colegio público Braulio Vigón, como para el arreglo de los baños.

3) Tres cosas que consideras que se han hecho bien.

• El convenio firmado con Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la limpieza y mantenimiento de los ríos del concejo, el cual fue firmado gracias al apoyo de la oposición.

• El uso de una parte del remanente para el arreglo de caminos de la zona rural del concejo.

• La compra de un tractor desbrozadora para conseguir un mantenimiento óptimo de los caminos.

4) Tres cosas que consideras que se han hecho mal.


• La disminución del espacio del Centro Social “El Sueve” por el traslado de la biblioteca al mismo, sin valorar la opinión de los usuarios de éste.

• La falta de agilidad y eficacia en la oficina técnica de urbanismo.

• Ilusionar a los vecinos con el anuncio de obras importantes para el concejo, sin tener asegurada la viabilidad de estas a la hora de llevar a cabo los proyectos. Y nombramos varios ejemplos:
 o Obras del hospitalillo de Santa Ana.
 o Urbanización de la avenida de la playa hacia la Griega y la entrada a Lastres en la zona de Corea.
 o Renovación del alumbrado público e instalación del mismo en el paseo hacia la Griega.
 o Construcción de un Centro Social en Huerres.

5) Desde tu punto de vista, ¿Cómo crees que ha afectado la pandemia de COVID-19 a Colunga y cómo se ha respondido desde el Ayuntamiento?

Independientemente de los 20 años de “Pandemia Política” que llevamos sufriendo en Colunga, la pandemia por el COVID-19 fue otro gran golpe tanto para los vecinos como para las empresas de concejo.

Fue una situación difícil, donde había mucha desinformación, miedo, falta de recursos… Desde el ayuntamiento se higienizaron las calles con ayuda del servicio de limpieza y de los ganaderos que pusieron a servicio de todos sus equipos y su tiempo; se concedieron ayudas a los autónomos…

Desde la oposición, hemos adelantado las dietas que se percibirían a lo largo de un año por la asistencia a Plenos Ordinarios para adquirir elementos de protección frente al coronavirus que fueron donados a comercios, autónomos y a trabajadores que desarrollaban actividades esenciales.

6) ¿Consideras que la oposición que se ha realizado al PSOE estos años ha sido constructiva? 

Si, sin lugar a dudas. Hemos votado en contra a dos presupuestos municipales y nos hemos abstenido en otros dos para propiciar que salieran adelante. No eran los presupuestos que nosotros hubiéramos querido para Colunga, pero tampoco pretendíamos bloquear el ayuntamiento. Hemos aprobado la utilización del remanente y lo hemos hecho porque defendemos que la política es hacer posible lo necesario. Con ese dinero se arreglaron parte de los caminos, se rehabilitó la plaza de abastos, se compró un tractor desbrozadora… y todo esto siempre con miras hacía nuestros vecinos y nuestro concejo, dejando de lado los intereses partidistas.

CUESTIONES GENERALES

7) ¿Qué crees que necesita con urgencia el concejo?

Un polígono industrial, y es que, tras 20 años de gobierno socialista, este concejo carece de suelo industrial. Día tras día seguimos viendo como nuestros autónomos tienen que instalarse en concejos limítrofes para seguir ejerciendo su actividad.

8) ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Colunga en este momento y cómo planeas abordarlos?

• Un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por lo que es necesario crear suelo industrial de manera inmediata.

• Desatasco en la oficina de urbanismo

• Atraer población a Colunga haciendo que éste sea un concejo llamativo, donde se pueda vivir cómodamente y desarrollar una actividad empresarial.

9) ¿Cuáles son los 3 puntos fuertes del programa electoral con el que concurres a las elecciones?

• Plan General de Ordenación Urbanística y creación de suelo industrial.

• Desatasco de la oficina técnica de urbanismo.

• Dotar al medio rural de una serie de servicios que para nosotros son básicos (mantenimiento de caminos, limpieza de viales, aparcamiento en Lastres…)

10) ¿Qué nos puedes comentar de la lista de candidatos de FORO por Colunga?

Gente joven, del concejo, comprometidos con Colunga, que han asumido este reto, nuevo para muchos, con el único objetivo de mejorar el municipio en beneficio de todos los vecinos y de demostrar que otra forma de gobernar y hacer política es posible.

11) ¿Por qué los vecinos y vecinas de Colunga deberían dar su voto a FORO Asturias?

Porque no hay otra opción mejor. FORO Asturias presenta un programa electoral que no nace en los despachos de Madrid, sino en los pueblos y ciudades de Asturias por lo cual es el único partido que tiene un proyecto político único e independiente para Asturias.

A su vez, y no menos impórtate, FORO Asturias es el único partido de la historia de España que pone orden en su casa y la limpia de corrupción hasta las
ultimas consecuencias.

ECONOMÍA Y EMPLEO


12) ¿Cómo ves la situación laboral en Colunga?


Muy preocupante. Estamos viendo que los jóvenes no ven futuro en nuestro concejo. Y que llevamos 20 años de retraso y parálisis.

En Colunga necesitamos avanzar, necesitamos dejar atrás la resignación de los que piensan que nada puede cambiar, de ver como pasa el tren por delante de nuestra puerta y nunca lo cogemos y ver como municipios limítrofes sí que lo han aprovechado y transitan en el vagón de primera clase.

13) ¿Cómo planeas fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo en el concejo?

Apoyando a los autónomos, empresas y emprendedores locales; a nuestros agricultores y ganaderos, que todavía existen; al sector de la pesca…daremos voz a sus problemas ante la administración y les ayudaremos a la creación e instalación de nuevas tecnologías para el desarrollo de sus actividades.

14) ¿En el programa de FORO, hay algún plan a futuro para atraer nuevas empresas? 

La creación de suelo industrial de forma inmediata para así poder obtener un espacio donde ejerzan su actividad económica tanto nuestros vecinos como posibles empresas que se quieran instalar en nuestro concejo. 

15) ¿Qué medidas tiene previstas para apoyar a los autónomos y pequeñas empresas?

Vamos a apostar siempre por los que levantan las persianas de sus negocios por lo que estudiaremos una posible bonificación de impuestos municipales y/o concesión de ayudas a los mismos.

16) Año 2023 y seguimos como siempre ¿algún día habrá polígono industrial en Colunga?

Si gobierna FORO Colunga es nuestro principal objetivo.

DESPOBLAMIENTO / VIVIENDA

17) ¿Cómo planeas abordar el problema de la despoblación en Colunga y fomentar la llegada de nuevos residentes?


Tenemos que hacer de Colunga un concejo atractivo, donde su calidad de vida sea su sello de identidad:
• Generando puestos de trabajo.
• Actualizando las normas urbanísticas del concejo para que el municipio pueda seguir desarrollándose de manera ordenada y responsable.
• Dotando a los núcleos rurales de servicios básicos y comodidades para que puedan ejercer su actividad económica dentro del concejo.

18) ¿Algún plan para abordar la falta de vivienda asequible en el concejo?

Viendo que ya se conceden ayudas para el alquiler de la vivienda por parte de otros organismos, nosotros nos comprometemos a hacer un seguimiento de la gestión de las mismas; control sobre el proyecto de las viviendas públicas en la Posesión, además de promover el arreglo de las escuelas y viviendas sociales que existen en el concejo y que están en desuso y mal estado.

19) ¿Cómo planeas aumentar la oferta de viviendas sociales? 

Seguiremos en contacto con el Principado para que se sigan ofertando viviendas públicas y por otro lado promoveremos el arreglo de escuelas y viviendas sociales en el concejo. 

SERVICIOS PÚBLICOS


20) ¿Qué medidas se tomarán para mejorar los servicios públicos del concejo, como la limpieza y el mantenimiento de las calles? 

Revisión de los contratos de las empresas gestoras que prestan servicios municipales para garantizar el correcto funcionamiento de estos.

21) ¿Cómo se garantizará el acceso a servicios básicos en zonas rurales o remotas?

Dotando a las zonas rurales de buenos accesos y de un mantenimiento adecuado de estos.

22) ¿Qué planes se tienen para mejorar la infraestructura viaria del concejo de Colunga? ¿Se ha considerado la reparación y mantenimiento de las carreteras locales y caminos rurales?

En esta legislatura ya se han hecho inversiones importantes en las que hemos participado de forma notable y nuestra intención es seguir trabajando en la misma línea para que los accesos sean cómodos para los vecinos.

Del mismo modo, instaremos al Principado para el arreglo y mantenimiento de las carreteras que sean de su competencia (Ej. AS-258 que une Colunga con que une Colunga con Infesto)

CULTURA

23) ¿Qué papel crees que juega la cultura y el patrimonio en el desarrollo de Colunga?

Es evidente que tanto la cultura como el patrimonio juegan un papel muy importante. Colunga cuenta con una serie de bienes patrimoniales tanto materiales como inmateriales incalculables que tenemos que realzar y poner en valor.

24) ¿Qué medidas se tomarán para apoyar a las asociaciones culturales y promover la participación ciudadana en actividades culturales?

Facilitar las subvenciones en tiempo y forma a las asociaciones para que puedan llevar a cabo sus actividades a la vez que involucrarnos en las iniciativas que propongan.

A día de hoy las ayudas llegan a destiempo con un retraso de 10 meses en el mejor de los casos.

25) ¿Se han considerado en el programa la planificación de nuevas actividades culturales, eventos y festivales para difundir la cultura local? ¿Cómo se involucrará a la ciudadanía en estas iniciativas?

Por supuesto.

Pretendemos recuperar festivales, ferias ganaderas, así como el desarrollo de nuevas actividades; ejemplo de ello sería crear un Salón de Teatro Costumbrista que llegara a todos los pueblos.

Debido a nuestra experiencia a la hora de realizar todo tipo de eventos, esperamos con la buena acogida por parte de los vecinos.

TURISMO

26) ¿Cómo se promoverá el turismo en el concejo?

Colunga es un concejo que lo tiene todo: recursos naturales, un patrimonio tanto material como inmaterial incalculable y una ubicación geográfica privilegiada para hacer de él, un concejo llamativo turísticamente.

A parte de todo ello, crearemos una marca de calidad turística para la transformación de Colunga en un destino turístico inteligente, a través de un plan estratégico de comunicación, gestión y marketing. De esta manera promocionaremos nuestro concejo como destino turístico.

27) ¿Qué iniciativas se llevarán a cabo para mejorar la oferta turística y aumentar el número de visitantes?

Tal y como refleja nuestro programa electoral llevaremos a cabo varias actuaciones: • Daremos solución al problema del aparcamiento en Lastres.

• Mantendremos las playas del concejo y las dotaremos de todos los servicios públicos necesarios (baños, duchas, papeleras…) así como la posibilidad de instalar chiringuitos estivales para su posterior licitación.

• Colocaremos las letras “LASTRES”, “COLUNGA” y “LA ISLA” para dar visibilidad a nuestro concejo a través de las redes sociales y diferentes plataformas.

28) Por todos es sabido que está habiendo un auténtico boom en relación a las Viviendas Vacacionales. En caso de salir elegido como alcalde ¿Cómo pretendes gestionar este tema en los próximos años?

A las viviendas vacacionales ya existentes les daremos visibilidad a través de la marca de calidad que pretendemos crear y a través de varias plataformas digitales; para las futuras agilizaremos las solicitudes para que puedan llegar a operar lo antes posible.

PESCA, AGRICULTURA Y GANADERÍA

29) ¿Cuál es en tu opinión el estado del sector primario en el concejo en estos años?

Es un sector en completa decadencia por falta de ayudas y facilidades. Trabajaremos como a lo largo de estos últimos 4 años apoyándolos en la medida de lo posible en las necesidades que les vayan surgiendo y les daremos voz ante las diferentes administraciones públicas.

30) ¿Qué medidas se van a impulsar en el ayuntamiento en los próximos años para apoyar al sector?

Escucharemos y atenderemos a las necesidades del sector, aportando, siempre que esté en nuestra mano, soluciones reales.

Daremos voz a todos los integrantes del sector primario frente a los problemas que les puedan surgir en el desarrollo de su actividad para con las Administraciones Públicas.

Promoveremos una gestión adecuada de los montes y de los pastos comunales del Sueve favoreciendo de este modo la ganadería; representaremos a los pescadores del concejo frente a la administración en el tema de las cuotas y con los planes de ordenación del espacio marítimo.

31) ¿Cómo se va a gestionar finalmente la remodelación del puerto de Lastres? En caso de que, como se comenta, los bloques se construyan en otro lugar ¿no supondrá un deterioro de los accesos al muelle?

Parece ser, que en un principio la idea era construir esos bloques en el propio muelle de Lastres, afectando de esta manera a múltiples actividades (barcos pequeros, barcos de recreo, bares…).

Pero tras una reunión con puertos, dio un giro el proyecto y ahora las obras comenzaran en el mes de septiembre, los bloques se van a fabricar en Nava y se van a trasladar a partir de dicho mes hasta el puerto de Lastres por carretera.

Desde nuestro punto de vista, lo mejor sería que esos bloques se transportaran vía marítima y se colocarán directamente en la escollera. De esta manera no se resentirían ni las instalaciones portuarias ni el acceso a las mismas.

MEDIO AMBIENTE

32) ¿Cuál es el papel del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático? ¿Hay alguna acción incluida en el programa de FORO para dar respuesta a este tema?

Fomentaremos aspectos como el reciclaje y promoveremos el uso de energías sostenibles y renovables.

Seguiremos con la recogida de plásticos agrarios en las explotaciones ganaderas, mejoraremos el servicio y el horario del Punto Limpio y acabaremos con los vertederos piratas del concejos.

Promoveremos un programa de voluntariado para la recogida de desechos en los pedreros y demás zonas de interés (ríos, arenales…)

33) ¿Qué medidas se tomarán para prevenir incendios forestales y fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales?

La mejor forma de luchar contra los incendios es la prevención y para ello resulta fundamental el apoyo a los ganaderos y a su actividad.
• Solicitaremos al Principado quemas controladas en los pastos comunales de manera más asidua
• Impulsaremos planes de gestión forestal donde se gestionen, mantengan y repoblen los montes; se abrirán pistas forestales y se mantendrán limpias…
• Buscaremos financiación a través de fondos europeos para una gestión eficaz de los montes.

34) Según se ha sabido por la prensa, puede que se decida poner molinos de viento en la costa. ¿Cuál es tu postura en relación a este tema? ¿A favor, en contra?

Nuestra opinión, habiendo consultado con los pescadores de la zona, que pueden ser las personas más afectadas, no estamos a favor de la colocación de los molinos de viento en la costa debido a las alteraciones que se pueden producir en la actividad pesquera ya que carecemos de una información detallada del proyecto de implantación de los mismos.

35) Con el lobo llegando cada vez a más lugares de nuestra región y a zonas habitadas, ¿qué medidas tomaría el ayuntamiento en caso de llegar al Sueve y causar daño a los ganaderos de la zona?

Desde el ayuntamiento de Colunga lucharemos para sacar al lobo del LESPRE, y en el caso de que se generen daños, defenderemos sin lugar a duda a nuestros ganaderos ante la administración al igual que pedimos que el Sueve sea como hasta ahora zona libre de lobos en caso de que se produzca la llegada de algún ejemplar.

DEPORTE

36) ¿Cuál es el estado del deporte en nuestro concejo en estos años?

El deporte en Colunga lleva olvidado muchos años principalmente por la falta de apoyo y la dejadez desde el Consistorio.

El concejo cuenta con amplia oferta deportiva, pero a su vez cabe destacar un abandono en las instalaciones deportivas: pista de tenis, polideportivo, campo de futbol de Santianes…por lo tanto, con unas infraestructuras mejoradas, el estado del deporte sería mucho mejor.

37) ¿Qué medidas se prevé tomar desde el ayuntamiento para fomentar la práctica deportiva entre la población?

Proporcionaremos a todas las actividades deportivas que se desarrollen en el concejo de unos locales óptimos para su realización, garantizando unos servicios mínimos tales como limpieza, calefacción…

De igual modo, colaboraremos con todas las asociaciones deportivas en temas de subvenciones y patrocinios ayudándoles a llevar a cabo más eventos deportivos para crecer y dar visibilidad al concejo.

Muchas gracias por tu atención José Ángel