Entrevista a Rogelio Pando Valle, candidato a la alcaldía de Colunga por el PSOE

José Rogelio Pando Valle nació hace 54 años en Libardón. Actualmente reside en Sales. Cursó Formación Profesional del Metal y estudió para capataz hortofrutícola. Además de llevar varios años como alcalde del concejo de Colunga, trabajó durante 20 años en el sector minero.

Redacción El Búscolu: Buenos días Rogelio. Si le parece bien vamos a comenzar con la entrevista.

Rogelio Pando: Buenos días, cuando queráis.

RB: Háblenos sobre su experiencia en el mundo de la política:

RP: Llevo 12 años de alcalde en Colunga a los que hay que sumar 3 años de concejal en la oposición. Además de eso ocupé durante 30 años distintos cargos en UGT.

RB: ¿Tiene aficiones? ¿Practica algún deporte?:

RP: Me gusta todo lo que tenga relación con la cultura tradicional y en lo que se refiere al deporte me gusta el senderismo.

RB: ¿Cómo ve Colunga en la actualidad?:

RP: El concejo está en una buena situación, teniendo en cuenta las dificultades económicas que está atravesando el país, prueba de ello es que esta Semana Santa hemos sido el concejo más visitado de la comarca. Entendemos que hay necesidades en el municipio que no se han podido cubrir, sin embargo debemos estar orgullosos de que los servicios con los que cuenta el concejo, los Servicios Sociales, el Deporte, el Turismo, la Cultura... son un buen ejemplo.

RB: Ya van 3 legislaturas al mando del consistorio colungués. ¿Cuáles son los principales logros de su mandato esta última legislatura?:

RP: El principal logro, y no de esta última legislatura, si no de todos estos años como alcalde, es el saneamiento económico-financiero de las arcas municipales. A pesar de las malas previsiones al principio de este mandato, se han hecho inversiones por más de 8 millones de euros, tan importantes como la Residencia de Mayores, la rehabilitación del ayuntamiento, el paseo de Sales a La Isla, etc.

RB: ¿Ha dejado alguna de sus promesas electorales sin cumplir?:

RP: Desgraciadamente sí. La nula aportación económica por parte del Gobierno Central nos ha impedido, por ejemplo, la rehabilitación de la playa de Lastres y de la senda entre ésta y la playa de la Griega. Por otra parte, ha sido un duro golpe el que, tras el gran esfuerzo realizado, la CUOTA no aprobase el PGO en el que iba incluido algo tan importante para nosotros como la creación de una zona industrial.

RB: ¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presenta a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo vuelvan a depositar su confianza en usted?:

RP: Es un programa realista, en el que proponemos actuaciones que sí se pueden hacer y no proyectos imposibles. En el que seguimos volcando nuestros esfuerzos en cosas tan importantes como los Servicios Sociales, el Turismo, el Medio Rural y la Pesca, la Cultura, el Deporte...

RB: ¿Qué cree que necesita con urgencia su Concejo?:


RP: Mayor aportación económica por parte del Gobierno Central, que se derogue la Ley de Administración Local y lograr la aprobación definitiva del PGO.

RB: ¿Cómo ve la situación laboral en el Concejo?:

RP: No es la deseable, al igual que la situación laboral por la que atraviesa toda España. Intentamos paliar esta situación con Planes de Empleo co-financiados por el Ayuntamiento y el Principado de Asturias.

RB: ¿Qué destacaría del resto de personas que lo acompañan en la lista?:


RP: Es una candidatura muy conocedora y comprometida con sus pueblos, involucrada en la vida del municipio. Que defiende sus ideales políticos y que aúna experiencia, ilusión, ganas de trabajar, para que todo eso revierta en el bienestar de los vecinos.

RB: La espina clavada, proyecto pendiente de estos años:

RP: Las promesas electorales que aún no hemos podido cumplir.

RB: Después de 12 años al mando del municipio ¿Se conserva la misma ilusión de la primera legislatura?:

RP: No, aún tenemos más ilusión, porque sabemos lo que somos capaces de hacer por el concejo.

RB: El mejor y peor recuerdo de estos 12 años al frente del Ayto:

RP: El mejor, que tras los primeros 4 años de trabajo, mis vecinos hayan confiado en el PSOE para gobernar mayoritariamente este concejo.

El peor, el desastroso estado económico en el que me encontré el Ayuntamiento. Recuerdo lo difícil que era decir que no a los vecinos cuando me pedían mejoras básicas, y a esto se le sumaban las necesidades de infraestructuras indispensables de las que carecía el concejo y las múltiples demandas judiciales por impagos de los gobiernos anteriores.

RB: A continuación una serie de preguntas recibidas por e-mail de usuarios de la web:

Varios usuarios de la web destacan la necesidad de crear empleo en un concejo envejecido como es Colunga en el que casi a diario fallece algún vecino. ¿Tienen pensado llevar a cabo alguna política económica que genere empleo y que haga de Colunga un lugar ideal para vivir y no una mera “ciudad de vacaciones”?

RP: Un lugar ideal para vivir ya lo es, tiene todos los servicios necesarios para ello. En cuanto al empleo apoyaremos todas las iniciativas, tanto públicas como privadas, para crearlo. Además vamos a crear una bolsa de vivienda joven que ayudará a fijar población.

RB: El Taquín, La Rasa, Los Llanos... 30 años después seguimos sin polígono en Colunga. ¿Por qué tras años de gobierno de PP, PSOE no ha sido posible tener un polígono industrial donde crear oportunidades para nuestros jóvenes?


RP: Como ya respondí en preguntas anteriores, es una espina clavada.

RB: ¿Sería viable construir una planta embotelladora de agua en Obaya?:


RP: El manantial de Obaya es una joya natural del municipio que se asienta en un Paisaje Protegido.

RB: La pregunta del millón. ¿Qué ocurre con la playa de Lastres? ¿Los votos de los lastrinos valen menos que el del resto de vecinos del concejo? ¿Se va a llevar a cabo la tan anunciada reforma integral o veremos una legislatura más cómo todos los planes de actuación se destinan a la Griega y a La Isla? ¿Se mejorarán los accesos (por lo menos)?

RP: Para mi el voto de todos los vecinos tiene el mismo valor. La rehabilitación de la playa de la Griega y de La Isla contaron con su propio presupuesto, respaldado económicamente por un gobierno central socialista, cosa que ahora no ocurre y es por lo que llevamos 4 años esperando que el proyecto, que ya está aprobado, cuente con la financiación del actual gobierno de España.

RB: La semana pasada el CD Colunga logró un ascenso histórico a Tercera División. ¿Tiene pensado el ayuntamiento realizar algún tipo de obra de adecuación de Santianes de cara a la próxima liga? (Instalación de gradas, mejoras de los vestuarios…)

RP: Antes de nada, quiero dar la enhorabuena por el ascenso a todo el equipo y a todos los aficionados. El campo de fútbol de Santianes es un campo municipal por lo que el Ayuntamiento es el que corre a cargo de todos los gastos de mantenimiento. Ya se han hecho reformas para mejorar las instalaciones y pensamos seguir en esta línea.

RB: ¿Sería viable la construcción de una acera entre Lastres y Colunga?


RP: Es un proyecto que tenemos en mente desde hace tiempo y que queremos ejecutar. Sería viable si mejorase la situación económica ya que necesitamos aportaciones económicas de otras administraciones.

RB: Muchas gracias por dedicarnos su tiempo, que sabemos que estas semanas tiene una agenda muy apretada y suerte el día 24.


RP: Gracias a vosotros.