El sábado, 12 de marzo, en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Lastres (Colunga-Asturias) , con una concurrencia que desbordó las instalaciones de la sala, la intelectualidad asturiana rindió merecido homenaje al matemático lastrín-colungués don Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo (Lastres 1744-Madrid 1815) con motivo del ya sobrepasado 2º centenario de su fallecimiento.

El acto-homenaje se debió a la iniciativa de la Asociación Cubera , de Villaviciosa, presidida por don Etelvino González ; y de don Eutimio Busta, represenante de las Asociaciones Culturales lastrinas.

Allí, en Lastres, hizo piña la intelectualidad asturiana tanto en el campo de la Ciencia Matemática, las Ciencias Experimentales, la Economía, la Literatura. ... El Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, D. Pedro Sanjurjo ; los catedráticos D. Santos González (Facultad de Ciencias. Univ. de Oviedo) , D.David M- Rivas (Facultad de Económicas. Madrid) , D. Xuan Xosé Sánchez Vicente (Lengua y Literatura. Gijón) ; Profesores de la Universidad de Oviedo, Asociaciones de Matemáticos...

Sres, Concejales y Diputado del Grupo Popular , Sr. Concejal de Foro Asturias, Sr Alcalde de Cabranes , Sr. Concejal del Grupo PSOE y expresidente de la Cofradía de Pescadores.... Excusaron su asistencia el Sr. Alcalde de Colunga y demás Sres. Concejales del PSOE colungués.

Un acto intelectual, cultural , entrañable por lo que encerró de admiración hacia uno de los mayores sabios matemáticos españoles de los siglos XVIII-XIX , época donde en el mar de la ignorancia nacional sobresalía la isla de la cultura y del saber asturianos.

Un acto intelectual , sí ; pero desafortunadamente ... muy poco POPULAR . Gentes del saber, pero no gentes del vivir el día a día de la historia y cultura colunguesas.- Yo, y lo digo con cierto sentimiento de fracaso, eché en falta su presencia .- Don Agustín de Pedrayes , en los últimos años de su vida , sintió el dolor del olvido .- El mismo olvido que los colungueses todos aún siguen manteniendo.