Cayetano Pérez-Cubillas, presidente de la Comisión Promotora de Foro Colunga, ha dicho tras una reunión que ha mantenido con los concejales de FORO Miguel Hornillos y Miguel Muñoz, que “a raíz de las declaraciones del PP colungués y las informaciones sesgadas que estamos recogiendo, queremos expresar nuestro estupor por sus manifestaciones respecto al triste y  conflictivo asunto de la nave de  Muebles Pacoli”.

"Resulta chocante que el PP exija ahora, 14 años después, las responsabilidades que debió exigir en su momento a su alcalde”

“Todos los movimientos emprendidos a posteriori  por el PSOE con el apoyo en Pleno del PP se hicieron a sabiendas de que no se estaba dando una solución al problema, demorando la ejecución de la sentencia y creando falsas expectativas a los propietarios de la nave”

“El proceso iniciado por el PSOE cuando alegaba que lo que intentaba era salvar la nave, es un acto de presunta prevaricación y un ejercicio de cinismo”

“Sin restar ni un ápice a sus afirmaciones, queremos recordarle al PP que la licencia se otorgó por un alcalde popular, previo informe favorable de la CUOTA en una época en la que en el Principiado también gobernaba el Partido Popular. Resulta chocante que el PP exija ahora, 14 años después, las responsabilidades que debió exigir en su momento a su alcalde”, ha subrayado.

Pérez-Cubillas ha recordado que “esa licencia fue denunciada por un particular y las sucesivas sentencias, inicialmente en Primera Instancia, posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias  y  finalmente por el Tribunal Supremo,  dan la razón al denunciante”.

“Repetimos que todo este lío -con el consiguiente y gravísimo perjuicio para el particular y para el  Ayuntamiento de Colunga, o sea, para todos los colungueses, fue originado por una licencia otorgada por un alcalde de una corporación regida por el PP”, destacó. Además el presidente ha denunciado que “queremos hacer constar que las irregularidades cometidas por el alcalde del PP consistieron en otorgar una licencia de edificación en un Suelo No Urbanizable de Interés Agrícola, y que ese informe favorable de la CUOTA emitido no es vinculante, pues la normativa urbanística vigente en esas fechas  establece claramente la imposibilidad de realizar ninguna edificación en ese tipo de suelo que no sea estrictamente de uso agrícola o relacionado con el medio rural”.

“Si hay que indemnizar o no, es algo que habrán de dirimir otras instancias, pero adelantarse incluso a estimar la cuantía de la indemnización sin, repetimos, saber si corresponde, y a quién, es un acto, cuanto menos, de la misma irresponsabilidad que el que provocó todo este gravísimo problema: la irresponsabilidad de un alcalde del Partido Popular”, añadió.

Para Pérez-Cubillas “es gravísimo problema que el Ayuntamiento del PSOE, que lleva rigiendo los destinos de Colunga desde hace 11 años, no ha sabido, o no ha querido, o ambas cosas atajar”.

El presidente ha destacado que “las actuaciones del PP y del PSOE respecto al conflicto de la nave de Muebles Pacoli han sido nefastas de principio a fin. Todos los movimientos emprendidos a posteriori por el PSOE, con  el apoyo en Pleno del PP, se hicieron a sabiendas de que no se estaba dando una solución al problema, sino únicamente demorando la ejecución de la sentencia y  creando falsas expectativas a los propietarios de la nave. Todos estos movimientos parece que se hicieron de ‘cara a la galería’, puesto que los argumentos empleados para hacer legal lo ilegal no tenían cabida en la aplicación de la Ley. ¿O no sabían sobradamente que los plazos establecidos por las sucesivas sentencias eran imperativos e irrecurribles?”.

“Por lo tanto, el proceso iniciado por el PSOE cuando alegaba que lo que intentaba era salvar la nave, es un acto de presunta prevaricación y un ejercicio de cinismo, ya que una sentencia firme es irrecurrible y cualquier acto que pretenda legalizar lo ilegalizable es prevaricación, resolución manifiestamente injusta a sabiendas de ello”, aclaró.

Pérez-Cubillas se pregunta “¿a qué vino entonces jugar con la esperanza de esa empresa?, ¿a qué vino, de forma tan inepta,  jugar con el dinero de todos los colungueses?, ¿y cómo puede ser que el PP pretenda ahora desprenderse de su responsabilidad y denunciar los hechos como si no fuera uno de sus alcaldes el responsable?, ¿durante cuánto tiempo más en Colunga tanto el PP como el PSOE  piensan seguir jugando a engañar a los votantes manipulando los hechos a su antojo?”. Además, añade que “tuvieron tiempo, plazos y resortes legales, tanto PP como PSOE, para ocuparse seriamente de este tristísimo asunto para todo Colunga y tratar de solucionarlo”.

“Colunga, y cualquier concejo, necesita alcaldes preparados y responsables que sepan asumir sus responsabilidades. Lo demás son ‘historias’ para contar en la prensa y tratar de engañar a, afortunadamente, cada vez menos gente”, concluyó.

Firmado:

Cayetano Pérez-Cubillas, Presidente de la Comisión Promotora de Foro Colunga.

Miguel Hornillos Fernández, Concejal y Portavoz de Foro Colunga

Miguel Muñoz Doyague, Concejal de Foro Colunga.