Longo: “Los resultados de las listas de espera quirúrgicas son calamitosos, con 262 pacientes con espera superior a 6 meses más que el mes pasado, y lo peor es que va en aumento”

" Desde que usted se hizo cargo de la Consejería de Sanidad ha dejado de publicarse el estado mensual de las listas de espera de primeras consultas de especialista"

“Había en el mes de junio de 2012 un número total de pacientes en lista de espera quirúrgica de 15.347; pero si lo comparamos con los datos de septiembre tenemos nada menos que 19.373, un 26% más”

“El nuevo gerente del HUCA fue el último Director Territorial del INSALUD con un gobierno socialista y que dejó a su marcha una lista de espera aún peor que la del consejero”

“Las demoras medias son insoportables con una espera de Resonancia Magnética que supera el año, más de medio año para un TAC o Scanner, para que hablar de las Colonoscopias cuya espera alcanza el año y medio, y que decir de los 2 años de espera para una resonancia pediátrica que requiere más tiempo y anestesia”

Intervención del diputado de FORO en la Junta General Albano Longo en su interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre la política general en materia de sanidad, con especial referencia a la situación de las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas.

“Gracias Presidente:

Sr. Consejero, esta interpelación tiene por objeto el análisis tanto de las listas de espera quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas, pero es necesario que previamente haga unas consideraciones sobre estas últimas, las listas de espera de consultas y medios diagnósticos.

Y le recuerdo que fue usted quien reconoció en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad de esta Junta que le preocupaban más las listas de espera de consultas porque en ella se encontraban pacientes no diagnosticados y con patologías potencialmente graves y urgentes.

En esa misma sesión recordamos que durante el Gobierno de FORO se publicaban mensualmente las listas de espera de consulta y medios diagnósticos y que la portavoz socialista quitó mérito a ese hecho afirmando, erróneamente por cierto, que el Consejero de FORO “se lo había encontrado todo hecho”.

El caso es que desde que usted se hizo cargo de la Consejería de Sanidad ha dejado de publicarse el estado mensual de las listas de espera de primeras consultas de especialista.Y lo que FORO “se encontró hecho” usted lo ha deshecho.

Como usted no quiere dar ese dato a los asturianos no nos queda más remedio que hacer algo que para usted es un grave delito: acudir a los sindicatos para informarnos.

Eso sí, hemos sido muy respetuosos con sus deseos y veto a la libertad sindical y no hemos hablado con ellos, nos hemos limitado a leer la página web del SIMPA en la que ayer se decía que un paciente que hubiera pedido consulta en la primera semana de septiembre para un especialista del HUCA seria atendido 6 meses después, en febrero.

Como los sindicalistas son gente poco delicada, y suponemos que por eso usted no quiere que hablemos con ellos, añadían: “Tócate los planes estructurales” . Además le daban un consejo que le traslado: “Tira Tino, que libras”. No se enfade conmigo que tan solo soy el mensajero.

Son expresiones del SIMPA que no compartimos aunque nos gustaría que tocara los planes estructurales de Listas de espera y que librara a miles de asturianos de unas listas de espera que en vez de mejorar empeora día a día.

A lo largo de esta legislatura usted ha repetido que las listas de espera se controlaban con “planes estructurales”; es posible que sea así pero como no sabemos que son los “planes estructurales no le podemos dar ni quitar la razón”. Lo que es evidente e incuestionable es que la política llevada bajo su dirección de la Consejería de sanidad y el SESPA, sea ésta cual sea, ha demostrado su ineficacia.

Usted ha ido achacando la situación de las listas de espera a distintos motivos: a la huelga de otoño de 2012, al traslado al nuevo HUCA, a las gripes invernales, a las vacaciones de verano, a la crisis financiera o al cambio de fechas de la Semana Santa. Le hemos oído decir todas estas cosas que a los más viejos les recuerda la “pertinaz sequía” de los tiempos de la postguerra. ¿No se ha parado a pensar que a lo mejor la culpa es suya?

El dato objetivo es que cuando usted llegó a la Consejería de Sanidad la situación de la lista de espera quirúrgica era muy distinta y mucho mejor.

Había en el mes de junio de 2.012 un número total de pacientes en lista de espera quirúrgica de 15.347; pero si lo comparamos con los datos de septiembre tenemos nada menos que 19.373, un 26% más.

Fíjese usted que el gobierno de FORO, que hizo una muy buena gestión de las listas de espera, obteniendo resultados históricos, solo la redujo en un 13% y que usted la ha incrementado en el doble de esa reducción, en un 26% . Quiere esto decir que para recuperar la situación de lista de espera que usted recibió del gobierno de FORO, usted o mejor quien le suceda, va a tener que duplicar el esfuerzo que hizo el gobierno de FORO.

Usted nos acusaba de haber reducido la lista de espera a base de las jornadas extraordinarias, o como a usted le gusta denominarlas de peonadas y de derivaciones a lo que usted llama “hospitales con ánimo de lucro”, pues para arreglar lo que usted estropeó habrá que hacer el doble de peonadas y duplicar las derivaciones.

Es una tarea que se nos antoja imposible para usted que solo ha sido capaz de empeorar las cosas y conducir a la sanidad a una situación insostenible. Por eso ya no perderemos el tiempo en pedir que solucione este desaguisado, solo le pedimos, si quiere le suplicamos, que no lo empeore más.

Porque es que además hace usted un uso arbitrario de la gestión de los pacientes que están esperando para ser operados. Fíjese en este dato. La espera media para operarse era en junio de 2.012 de 57 días, casi el objetivo de FORO para el fin de la legislatura que era de 50 días. Ahora esa espera media está en 92 días. Un 61% más.

¿Qué lectura tiene que el total de pacientes que esperan por una operación haya aumentado en un 26% y que la espera media haya subido un 61%? Para nosotros significa que en la programación de pacientes sus responsables están actuando de forma improvisada. No siguen ningún criterio, simplemente programan para operarse al azar o al recomendado. Esa es la única explicación para este dislate.

En vez de operar al que lleva más tiempo esperando llaman para operarse al que acaba de entrar en la lista. Eso explica que a veces se oiga ¿cómo pueden decir que va mal la lista de espera, a mí me operaron en 30 días? Pero el problema es que estas personas no saben que hay pacientes que llevan esperando 363 días por una operación. Y fíjese cómo será la situación que hasta los propios pacientes consideran que la espera media asciende a 4,3 meses, 130 días para ser operados.

En engañar a los ciudadanos está casi todo inventado señor Consejero. Pero hay que reconocer que usted ha aportado un método nuevo: Modificar la duración de los meses. ¿por que van a tener los meses 30 o 31 días? Eso es muy antiguo, hagámoslos de 50, 60 o más días. Así si alguien lleva 300 días esperando podemos decir que solo lleva 5 meses en vez de 10. Es un truco realmente ingenioso.

Para llegar a la conclusión de que usted ha recurrido a este truco nos hemos basado en las publicaciones de la Consejería que usted dirige.

Por ejemplo el día 30 del mes de junio pasado, el paciente que llevaba más tiempo esperando por una operación de válvula cardiaca llevaba, según Astursalud.es 301 días de espera pero resulta que el 31 de julio eran 356 días en vez de 332 que sería lo lógico. Solo se explica si julio en vez de 31 días hubiera tenido 55.

No es un error casual hay muchos más ejemplos con distintas patologías y en distintas fechas. Por tanto o el sistema de control es un desastre o ustedes “cocinan” las cifras para que cuadren. Yo pienso, y no seré el único, que lo que hacen es amañar las cifras pero con una torpeza sin igual.

A esta reforma del calendario la hemos bautizado como el “calendario javierano” en honor del Presidente del Gobierno. No va a ser menos Javier Fernández que Julio Cesar autor del calendario Juliano o que el Papa Gregorio Magno que actualizó el calendario Gregoriano que seguíamos hasta ahora.

Uno de los parámetros que se utilizan para valorar la lista de espera quirúrgica es el número de pacientes con espera superior a 6 meses. En este momento hay 1.879, son 262 más que el mes pasado.

Un resultado calamitoso que además va en aumento y ya no hay nada a lo que achacarlo.

La causa Sr. Consejero no es otra que su mala gestión. No sabemos si porque no sabe qué hacer o por si no quiere hacer nada y ya todo le da igual.

No nos han tranquilizado nada las recientes declaraciones del nuevo gerente del HUCA que considera que las listas de espera son consustanciales a la sanidad pública. Ese sentimiento de resignación ante lo inevitable es preocupante. Es aún más preocupante si se recuerda que el nuevo gerente fue el último Director Territorial del INSALUD con un gobierno socialista y que dejó a su marcha una lista de espera aún peor que la suya con pacientes esperando más de un año o escondidos en voluminosos archivadores. Si lo que entiende vd. por modernidad es volver a 1.996 no tenemos ningún motivo para alegrarnos con el nombramiento.

Comprendo Sr. Consejero que esté usted cansado y desilusionado porque al frente de la Consejería todo le ha salido mal.

Se acerca el fin de la legislatura y no tiene nada que enseñar. Confiaba en taparlo todo con la apertura del HUCA pero entre el Millenium, las goteras, los líos en urgencias, radiología o en pediatría, los atascos en el parking, el Campus de ciencias de la salud que de momento se queda en una quimera y demás desgracias todo le ha salido mal.

Hasta las pequeños parásitos se confabulan contra usted y se le han puesto en contra incluso los taxistas. No sabemos como se las arregla usted para hacerse con tantos amigos.

Quiero reiterar Sr Blanco la gravedad de la situación que vivimos, con unos profesionales que están al limite, en especial en el nuevo HUCA y con unas listas de pruebas diagnósticas que no se publican desde hace un año. Usted sabe mejor que yo las consecuencias de esta situación. Ustedes han optado por una sanidad “Low Cost” a costa de la seguridad de los pacientes, así a día de hoy se realizan en el HUCA Scanner y Resonancias sin radiólogos, y ya hay más de 600 pruebas diagnósticas pendientes de informe al no haber sido supervisadas por los especialistas.

Las demoras medias son insoportables con una espera de Resonancia Magnética que supera el año, más de medio año para un TAC o Scanner, para que hablar de las colonoscopias cuya espera alcanza el año y medio, y que decir de los 2 años de espera para una resonancia pediátrica que requiere más tiempo y anestesia.

De verdad confía en que nos creamos que va a implantar así el cribado de colón, con que espera con 3 años.

Por todo esto Sr. Consejero esperamos con verdadero interés pero sinceramente sin ninguna esperanza que nos diga ahora como va a arreglar el problema de las listas de espera, un problema que vd. mismo generó por sus prejuicios ideológicos.

Muchas gracias”.