Rastreo de montaña en Colunga

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Cangas de Onís, han localizado y rescatado a un hombre que se desorientó por la niebla cuando realizaba una ruta por el Pico Pienzu, en Colunga.

El hombre, de 49 años de edad, fue trasladado hasta el mirador del Fito donde había dejado estacionado su vehículo. Para su localización los bomberos tuvieron que caminar 11 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta. Dejaron el todoterreno en una pista en el El Bustaco y se dirigieron caminando hacia La Cruz del Pienzu para localizarlo con las coordenadas facilitadas por el propio afectado. La visibilidad en la zona era nula.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.55 horas. El propio senderista explicó que había llegado a la cumbre y cuando estaba regresando, bajó la niebla de repente y se desorientó. Indicó que tenía agua y comida y que estaba bien.

Desde la Sala 112 del SEPA se le transfirió con el Grupo de Rescate para tratar de localizar donde estaba con las indicaciones que señalaba. A pesar de la meteorología en la zona el equipo trató de llegar hasta el senderista a bordo del Helicóptero Medicalizado pero la operación resultó imposible. En ese momento se activó, por tierra a los bomberos de Cangas de Onís.

A las 16.28 horas informan que han localizado al senderista e inician el camino de retorno. A las 17.44 llegan hasta el lugar donde habían dejado el vehículo todoterreno, la pista de El Bustaco, a las 18.06 señalan que ya han dejado al afectado en el Mirado del Fito donde tenía estacionado su vehículo y en ese momento, finalizada la intervención, regresan a parque donde llegan a las 18.36 horas.

El incidente como marca el protocolo se comunicó a la Guardia Civil y, a título informativo, al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).