El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano ponen en marcha un nuevo programa escolar para el curso 2020/2021.

Estos equipamientos culturales ofrecen recorridos guiados, vídeos, talleres online, visitas virtuales, tutoriales y muchos más recursos para acercar al alumnado al mundo de la ciencia y la historia con una programación escolar en la que habrá, por un lado, actividades que se pueden realizar de manera presencial en los centros museísticos, garantizando en todo momento las medidas de salud y seguridad recomendadas; y, por otro lado, recursos didácticos online que para trabajar y profundizar en cada temática sin salir del colegio o instituto.

Habrá además jornadas de puertas abiertas para el profesorado y concursos para escolares en cada uno de los equipamientos.

El público escolar podrá recorrer la Era de los Dinosaurios en una visita guiada al MUJA, conectarse online con el Museo para conocer los tipos de fósiles, las huellas de estos reptiles terrestres, la extinción de los dinosaurios o el trabajo del equipo científico o hacer papiroflexia y jugar a un Pasapalabra jurásico con alguno de los recursos disponibles en su web.

En el Centro Tito Bustillo habrá recorridos guiados presenciales por la exposición permanente y el taller de Arqueología experimental “Pintamos con arte” y se podrá disfrutar también de manera virtual de visitas guiadas al Centro y a la Cuevona de Ardines a través de vídeos, de tutoriales para hacer herramientas de la Prehistoria o de prehistoactividades en idiomas.

El Parque de la Prehistoria ofrecerá visitas a la Galería y a la Cueva de Cuevas o al cercado de animales, además de demostraciones de talleres para conocer cómo se fabricaban y usaban diferentes materiales prehistóricos. A través de vídeos se podrán descubrir los espacios del Parque, conocer las técnicas de iluminación y caza de nuestros antepasados, realizar bramaderas o dibujar a algunos de los animales más significativos del arte rupestre.

El Centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga disponen además de una maleta didáctica cargada de útiles prehistóricos con la que se desplazarán a los colegios que así lo soliciten para explicar la caza, la pesa o la pintura en el Paleolítico.

El Centro del Prerrománico Asturiano por su parte realizará recorridos a su exposición permanente o el taller sobre arquitectura Pilpayu Medieval, que también se podrá realizar en el propio centro educativo. Se dispone además de numerosos recursos online como los vídeos Los principales Monumentos del Prerrománico Asturiano y su orfebrería o El arte del Reino de Asturias, las exposiciones virtuales La imagen de San Miguel de Lliño a través del tiempo o Relieves o un mapa interactivo de Asturias con los Monumentos que conforman este arte único.