El Gobierno de Asturias condena el asesinato machista en Gijón y refuerza el compromiso contra la violencia de género

El Gobierno del Principado expresó su consternación ante el asesinato de una mujer en Gijón, durante una concentración institucional celebrada ayer. La vicepresidenta Gimena Llamedo afirmó que “cada víctima es un fracaso como sociedad” y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier caso de violencia machista.

El Gobierno del Principado de Asturias condenó el asesinato machista de una mujer de 49 años en Gijón/Xixón, durante una concentración celebrada ayer en la plaza Mayor. En el acto participaron el presidente del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, y la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, quienes expresaron su consternación y trasladaron su apoyo a los familiares y allegados de la víctima.

“Cada una de las víctimas de violencia de género es un fracaso como sociedad”, señaló Llamedo durante su intervención, al tiempo que realizó un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación de violencia machista. La vicepresidenta destacó la importancia de activar los recursos disponibles para apoyar a las mujeres en riesgo, subrayando que “el 70% de las mujeres atendidas en la Casa Malva consiguen rehacer su vida; hay salida a la violencia de género”.

El Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de los familiares y personas cercanas a la víctima el apoyo psicológico, jurídico, sanitario y de protección que necesiten. Además, el Gobierno del Principado recuerda que el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género, a través del teléfono 016, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, y no deja rastro en la factura.

Gimena Llamedo remarcó que el Principado continúa reforzando la red de casas de acogida, aumentando los recursos en los centros asesores de la mujer y desarrollando acciones de prevención desde edades tempranas. “A pesar de los esfuerzos, aún estamos lejos de ser una sociedad libre de violencia”, concluyó.