Aprobado el Plan de Ordenación Forestal del monte de utilidad pública de Meré

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado el Proyecto de Ordenación Forestal del monte de utilidad pública de Meré (M.U.P. 273) a propuesta del Ayuntamiento de Llanes, quien encargó, a través de la Concejalía de Agroganadería, la redacción del proyecto.

Este es el tercer Plan de Ordenación ejecutado por el Ayuntamiento de Llanes en esta legislatura, tras haberse consumado los de los montes públicos de Moreda y del Ríu de Nueva en años anteriores. La principal novedad frente a otros procedimientos más comunes de elaboración de estos Planes ha sido la participación vecinal. Las Juntas Ganaderas de Zona jugaron un papel muy activo en las fases de diseño (elección de zonas de pasto preferentes, áreas aptas para plantaciones forestales, puntos de agua para futuras balsas, definición de pasos y caminos entre brañas) y manejo (desbroces preferentes, áreas de quemas controladas, zonas para cortas forestales y áreas de conservación).

La colaboración entre los ingenieros redactores de los proyectos y los ganaderos locales ha sido permanente, recorriendo el monte para comprobar in situ el planeamiento, mapear, etc. De esta forma se facilitan los trámites y la financiación para cualquier intervención en el monte y, además, estas serán conforme a las decisiones y prioridades de los ganaderos locales, respetando así los derechos históricos vecinales sobre los comunales del concejo.

La superficie de ordenación es de 951,40 hectáreas, y la vigencia del Plan Especial establecida en el proyecto es de 10 años, que una vez transcurridos requerirá su revisión.