Ayuntamiento pagos ayudas covid autónomos y empresas

El Ayuntamiento de Llanes inicia los pagos de las ayudas covid a autónomos y empresas, que recibirán 250.000 euros

La concejala de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Marián García de la Llana, y el concejal de Economía y Hacienda, Lucio Carriles, facilitaban esta mañana los resultados relativos a la convocatoria pública realizada por el Ayuntamiento de Llanes en noviembre del año 2021 para la concesión de las “Ayudas a autónomos y empresas del concejo de Llanes debido a la crisis sanitaria del Covid-19”.

Los dos concejales, que trabajaron en el expediente de manera conjunta y elaboraron las bases, informaron que el plazo para para presentarse se cerró el 2 de diciembre y que se recibieron un total de 265 solicitudes.

Tras revisar las propuestas, para verificar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la convocatoria, se requirió la subsanación de la documentación por estar incompletas a 50 solicitudes del total.

Finalmente, fueron aprobadas 223 solicitudes y denegadas 42. Los motivos de las denegaciones fueron que 17 de ellas no llegaban al mínimo de pérdida establecido, 11 no estaban dados de alta en las fechas determinadas en las bases, y 14 por no presentar toda la documentación necesaria.

Para conceder las ayudas el ayuntamiento llanisco estableció como criterio principal las pérdidas sufridas, y para ello se hizo una comparativa de los resultados económicos de autónomos y empresas del primer semestre del año 2019, antes del covid, con los del primer semestre del 2020, metidos ya en la pandemia.

Basándose en estos datos el Consistorio llanisco inicia esta semana los pagos a autónomos y empresas, que se van a realizar de acuerdo con los siguientes baremos:

-Línea 1: Autónomos, empresarios o profesionales que cotizan por módulos. Estimación objetiva.

-Grupo 1: 50.789´75 euros para autónomos que declaren por módulos: recibirán una ayuda de 695´75 euros cada uno.

-Línea 2: Personas jurídicas. Estimación directa.

-Grupo 2: 31.656´45 euros: Los que hayan facturado entre un 40 % y un 50 % menos: reciben una ayuda de 904´47 euros.

-Grupo 3: 70.548´60 euros: Los que hayan facturado entre un 55 % y un 79 % menos: reciben 1.175´81 euros.

-Grupo 4: 97.004´60 euros. Los que hayan facturado un 80 % menos: reciben 1.763´62 euros.

Con estas ayudas a autónomos y empresas del concejo de Llanes, el Ayuntamiento quiere contribuir a paliar las pérdidas sufridas por los efectos de la pandemia originada por la Covid-19 y que sirvan también para poder reiniciar la actividad y el dinamismo en el contexto socioeconómico del municipio.

Marián García de la Llana: “Merced a la fórmula adaptada por el Ayuntamiento pudimos entregar de forma equitativa y ponderada el total de la asignación, los 250.000 euros, a todos los solicitantes que cumplían las bases. El objetivo es mitigar sus consecuencias económicas y sociales en los habitantes del municipio y por tanto colaborar con la reactivación económica local”.

Lucio Carriles: “Elaborar las bases de esta convocatoria de ayuda a autónomos y empresarios del concejo de Llanes fue complejo al ser la primera vez que se hacía en el Concejo y en un contexto de emergencia sanitaria. La pandemia resultó muy gravosa de manera general y desde el Ayuntamiento de Llanes pusimos en marcha este tipo de ayudas dotadas con 250.000 euros a las que hay que sumar los más de 700.000 euros que aplicamos en la exención de tasas en estos dos últimos años”.