Campaña Municipal Avispa Asiática Llanes 2022

Campaña Municipal Avispa Asiática Llanes 2022: Resultados a fecha 20 de abril

La campaña de trampeo primaveral de reinas de avispa asiática de este año en el concejo continúa la senda de las anteriormente desarrolladas desde la concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, gestionada por Xuan Valladares, y que tan exitosas han resultado.

Un total de 118 voluntarios unidos al trampeo complementario contratado por el Consistorio comenzaron la colocación de este tipo de trampas a mediados de febrero.

Este año la concejalía está realizando un esfuerzo importante para coordinar los trabajos de trampeo, el registro de datos y el intercambio de información con la Plataforma Avisapp del Principado, además de formar un grupo local de acción para controlar y eliminar los nidos.

Ya son 719 las trampas incorporadas en el sistema del Avisap (por 200 del año pasado), con 974 capturas de reinas. Además, se sigue disponiendo de un número de 153 trampas no introducido en el sistema regional, con 168 reinas de velutina capturadas.

Igualmente cayeron las primeras cinco obreras en las zonas más costeras, en Pría, Parres, Vidiago y Tresgrandas. Así pues, se cogieron ya 1.142 reinas. El año pasado se habían capturado por estas fechas 2.834, más de 1.200 sólo en la primera quincena de abril; lo que desde el Ayuntamiento se interpreta como una menor presencia de reinas este año.

La evolución de las capturas por quincenas se muestra muy constante desde el uno de marzo, con un 33%, 31% y 35% de las reinas del periodo respectivamente. El año pasado la segunda quincena de marzo y la primera de abril tuvieron resultados también similares, pero la primera de marzo quedaba muy lejos en capturas, diferencias que se supone que derivan de las circunstancias meteorológicas variables de cada año.

Desde la concejalía de Agroganadería, Xuan Valladares mostraba su agradecimiento por la labor desarrollada: “Gracias de nuevo a todas las personas voluntarias que, además de perseverar año tras año en la campaña de control municipal, se esfuerzan en mejorar su integración con el servicio del Principado. También, a algunas personas cuyo compromiso extraordinario sigue aportando ideas y trabajo extras.”

-NOTA: Foto de archivo: el concejal, primero por la derecha, reunido con voluntarios de La Galguera el año pasado.