Casa Concejo de Los Carriles

Después de varias décadas sin disponer de local social, la población llanisca de Los Carriles próximamente inaugurará su Casa Concejo, una larga aspiración de los vecinos de la localidad que ahora se ve satisfecha. La obra, finalizada hace meses, estaba a la espera de diversos certificados que el Ayuntamiento ya ha obtenido.

Hace aproximadamente 30 años la casa concejo, utilizada también entonces como escuela, sufrió un incendio que afectó principalmente a la cubierta de la edificación. Desde entonces el edificio quedó en ruinas y la localidad perdió el lugar donde celebrar reuniones vecinales.

Se trata de una edificación aislada de planta baja con forma rectangular situada en una parcela con 1.148 m2 de superficie y con un importante desnivel. El edificio tiene una forma sensiblemente rectangular y una superficie construida total de 153,07 m2 de los que 89,39 m2 se corresponden a la planta baja y 63,68 m2 al espacio no habitable generado bajo la misma debido al desnivel del terreno.

El proyecto para la casa concejo de Los Carriles ha consistido en rehabilitar la edificación respetando su configuración original respecto al volumen, huecos de fachada, tipología de cubierta, revestimiento de fachada, material de carpinterías, etc. para poder recuperar su uso original y dar servicio a los habitantes de la localidad. Interiormente se plantea como un espacio diáfano excepto en la zona oeste, en la que se han habilitado dos aseos y una pequeña despensa. La composición de cubiertas mantiene la original, con pendiente a dos aguadas.

La obra había sido adjudicada por el consistorio llanisco a Jorge Suárez Arias-Cachero por 84.397,83 €, y la casa concejo ya había sido dotada de mobiliario. Ahora que se han finalizado todos los trámites, y el edificio ya cuenta con suministro eléctrico, el Ayuntamiento de Llanes procederá a la inauguración en las próximas semanas.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha declarado que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes cumple sus compromisos con los vecinos, y con esta casa concejo de Los Carriles viene a demostrarlo una vez más”, añadiendo que “ha sido una obra ambiciosa, que en breve plazo quedará a disposición de los vecinos para que le den vida, uso y disfrute”.

En las fotografías 1 a 3, la renovada casa concejo de Los Carriles tras la finalización de las obras. En la figura 4, el estado del edificio antes de la intervención.