Casa de Cultura

Las obras emprendidas por el Ayuntamiento de Llanes para la reforma y mejora de la accesibilidad a la Casa de Cultura de Nueva entran en su recta final.

Las obras de reforma emprendidas por el Ayuntamiento de Llanes para la mejora de la accesibilidad a la Casa de Cultura del Valle de San Jorge, en Nueva, entran en su recta final y se espera su conclusión para las próximas semanas.

La Casa de Cultura de Nueva presenta dos cuerpos claramente diferenciados, y los espacios intersticiales entre ellos albergaban dos escaleras. Sin embargo, la comunicación entre ambos edificios era casi nula, a excepción de una puerta de acceso a la sala de usos múltiples que los une en la planta baja. Además, el ascensor ubicado en uno de los edificios sólo daba servicio a este edificio al carecer de una interconexión entre ambos.

El objetivo principal de las reformas en ejecución ha sido la supresión de barreras arquitectónicas dentro y fuera del edificio, para lo cual se ha debido ejecutar la comunicación entre ambos bloques de modo que se posibilite el uso del ascensor para los usuarios de todas las dependencias de ambos bloques.

Si bien este era el principal objetivo de la reforma, otras actuaciones complementarias que se están llevando a cabo son la climatización de la biblioteca y su insonorización mediante puertas y tabiques separadores del bar y dependencias anexas, así como la compartimentación mediante puerta de la sala de planta primera, separándola del bar situado en la misma planta, entre otras.

Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Llanes en 43.197 €, a los que habría que sumar los 2.286,90 € destinados a la redacción del proyecto y dirección de obra. “Estas importantes obras de mejora de la accesibilidad de la Casa de Cultura de Nueva”, ha declarado el regidor llanisco, Enrique Riestra, “muestran el compromiso de este equipo de gobierno con todos los rincones del concejo, también en materia de equipamientos culturales y de ocio”.

En consonancia con el avance de estas obras, desde el pasado viernes 2 de diciembre la biblioteca de Nueva, situada en la planta superior del edificio, ha reabierto sus puertas, anunciando además novedades bibliográficas en su catálogo. La Casa de Cultura del Valle de San Jorge también tiene programados para los próximos jueves 15 y 22 de diciembre talleres de elaboración de adornos navideños, y la proyección, el viernes 23, de la película infantil “Polar Express”, una cinta de 2004 de Robert Zemeckis. No obstante, hasta la finalización de las obras, el acceso a la Casa de Cultura se realizará a través de una puerta lateral del edificio.