La Escuela Municipal de Música Tradicional de Llanes acoge este sábado una Gala de Canción Asturiana

El próximo sábado 6 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música Tradicional de Llanes una Gala de Canción Asturiana, que contará con las actuaciones de los reconocidos intérpretes Celestino Rozada, Ismael Tomás y Lorena Corripio, acompañados a la gaita por Vicente Prado "El Pravianu".

Celestino Rozada es un cantador de Tonada Asturiana de formación autodidacta. Comenzó su andadura participando en diversos concursos, ganando los más prestigiosos en diversas ediciones. En 2007 graba su primer disco, Cantares dende la mayada, en el 2009 graba Al pie del Cuera acompañado por el gaitero Vicente Prado, El Pravianu. Su siguientes discos son Los Xatiquinos y  Aquellos güeyos. En el año 2008 fue elegido por primera vez en el Memorial Silvino Argüelles, como una de les diez voces más importantes del mundo de la tonada. En 2010 recibió el Premio de la Crítica RPA a la Mejor Voz del Año, el mismo premio que en el 2009 ya recibiera por su disco Al pie del Cuera en el apartado del mejor disco de canción asturiana.

Ismael Tomás comienza a dedicarse seriamente a la Tonada Asturiana en la década de los ochenta, participando y ganando varios concursos, entre ellos  el Ciudad de Oviedo en 1995 y La Voz de Avilés en 2008. En 1998 participó en la grabación del disco Tierra de Naide de José Ángel Hevia.  En el Memorial Silvino Argüelles se le distinguió entre las diez voces más importantes de la tonada asturiana en los años 2003, 2005 y 2008.

Lorena Corripio es natural de Colunga y tras su aprendizaje con Ismael Tomás, a día de hoy es una de las grandes voces femeninas de la tonada consiguiendo en los últimos años múltiples premios y reconocimientos. En 2003 fue campeona en la modalidad de aficionados del Concurso de Amieva. Posteriormente consiguió varios premios en concursos como el de El Comercio de Gijón, Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo o el Concurso de Avilés, entre otros. En 2011 le fue otorgado el Urugallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid en la modalidad de tonada, y en ese mismo año y en 2012 obtuvo el Premio de la Crítica de la  RTPA a la mejor voz del año.

Vicente Prado Suárez "El Pravianu" tiene desde niño una gran vocación por todo lo relacionado con el folklore y la música tradicional asturiana. Con el transcurso del tiempo ha convertido esta afición en su profesión, siendo en la actualidad uno de los más sobresalientes gaiteros de Asturias y uno de los pocos constructores de este instrumento. Son varias las facetas en las que Vicente Prado ha destacado como profesional, resaltando la de gaitero, artesano de la gaita asturiana, profesor de gaita y monologuista.

La  Gala de Canción Asturiana forma parte de un conjunto de más de cincuenta actividades que fuera del curso ordinario organizan la Escuela Llacín, la Banda de Gaites Llacín y el Ayuntamiento de Llanes a lo largo del año. Entre estas actividades se encuentran master class, cursos intensivos, sesiones didácticas, grabaciones, talleres de instrumentos, presentaciones de libros y discos, así como varios conciertos con importantes músicos y grupos del folk y la música tradicional asturiana e internacional, como  Marisa Valle Roso, Felpeyu, Alienda, Aire, Berto Varillas, Joguera Trio o Xuacu Amieva.