Hoy viernes se inaugura en la Casa Municipal de Cultura una exposición sobre la vida y la época del político y jurista llanisco

SE INICIA EN LLANES EL PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE JOSÉ DE POSADA HERRERA (1814-1885)

  

El Ayuntamiento de Llanes pone en marcha, hoy viernes, el programa conmemorativo del Bicentenario del nacimiento del político y jurista llanisco José de Posada Herrera (1814-1885). Además de la muestra documental, las actividades previstas incluyen un ciclo de conferencias y dos conciertos. El comisario de todo el programa conmemorativo es el director de la Casa Municipal de Cultura de Llanes, Higinio del Río Pérez. (Se adjunta foto)*

La exposición reúne diverso material documental (incluidas fotografías de la época del político decimonónico, tomadas en el último tercio del siglo XIX por fotógrafos como Macario García o Baltasar Fernández Cue) y recoge en diversos paneles los aspectos más destacados de su biografía, como sus estudios junto al cardenal Inguanzo en Toledo, su protagonismo en los procesos electorales, que condujo a que le llamaran "el Gran Elector", las anécdotas más relevantes (como la visita de incógnito a su mansión de Llanes del Rey Alfonso XII) y el recorrido por la actualidad de Llanes entre 1814 y 1885. Entre los contenidos expuestos se encuentra el modelo en yeso que hizo el escultor José Grajera sobre 1890 y que serviría para esculpir la estatua de José Posada Herrera inaugurada en el parque que lleva su nombre en 1893, así como cartas, libros y otros manuscritos.

Las tres conferencias organizadas dentro del programa conmemorativo tendrán lugar en el salón de actos a las 8 de la tarde y son las siguientes:

- Viernes, 8 de agosto. Francisco Sosa Wagner: "Posada Herrera. Actor y testigo del siglo XIX".

- Lunes, 11 de agosto: Amable Concha González: "Posada Herrera. Llanes en la Ley Municipal de 1877".

- Martes, 26 de agosto. María Cruz Morales Saro: "El Llanes de Posada Herrera".

En cuanto a las propuestas musicales se han programado dos en la Basílica de Santa María y se iniciarán a las 20,30 horas:

- Martes, 12 de agosto. Cuarteto de Clarinetes de Cantabria", integrado por Katia Aboli, Antonio Gutiérrez, Fernando Morel y Héctor Abella.

- Miércoles, 3 de septiembre. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por David Lockington.

José de Posada Herrera nació en Llanes el 31 de marzo de 1814 y fue bautizado el mismo día en la iglesia parroquial de la villa llanisca por el cura y beneficiado Ramón Simón González. Era hijo de Blas Alejandro de Posada y Castillo y de Josefa de Herrera Sánchez de Tagle.

Cursó primeras letras en la escuela pública de la villa, juntamente con sus hermanos mayores, bajo el cuidado de Antonio Menéndez; estudió Latín y Filosofía en el monasterio de Celorio, al mismo tiempo que su hermano político Francisco de Posada Fernández de Córdova le daba lecciones de Inglés, Economía Política y Derecho Político.

José Posada Herrera es uno de los fundadores del Derecho Administrativo y su obra "Lecciones de Administración" resulta hoy de obligada consulta para los administrativistas españoles porque es una completa exposición de la Administración pública tal como ésta se encuentra en la inicial andadura del Estado liberal. Las "Lecciones..." ofrecen una inmejorable perspectiva para observar cómo nacen las instituciones del nuevo régimen y cómo se va construyendo un sistema administrativo sobre los escombros del absolutismo.

Pero fue además un destacado político civil en un siglo dominado por sables y asonadas. Posada pone en ese escenario el contrapunto de la moderación y del prudente manejo de los asuntos públicos. Como ministro de la Gobernación, fue el hombre clave de los gobiernos de O'Donnell y uno de los mejores oradores que tuvieron las Cortes.

Licenciado en la Universidad de Oviedo, ejerció en esta ciudad la abogacía, combinándola con su condición de profesor de Economía Política desde 1836. Diputado por Asturias, fue nombrado profesor de Economía en el Instituto San Isidro de Madrid, publicando en 1843 sus "Lecciones de Administración" y, dos años después, los "Estudios sobre Beneficencia Pública".

Secretario del Congreso de los Diputados entre 1843 y 1844, conservó el escaño hasta su designación como senador en 1884. En 1858 fue nombrado fiscal del Consejo de Estado y, posteriormente, ministro de la Gobernación. Desde 1864 presidió la Academia de Ciencias Morales y Políticas, que contribuyó a fundar. Embajador en el Vaticano y diputado en las Cortes Constituyentes en 1869, fue presidente del Congreso en las Constituyentes de 1876 y presidente del Consejo de Estado. Entre 1883 y 1884 presidió el Consejo de Ministros. Fue académico correspondiente de la Lengua y presidente del Ateneo.

Fue el primer presidente del Centro Asturiano de Madrid, entidad fundada en 1881. Falleció en Llanes el 7 de septiembre de 1885.