“Diez meses después de considerar la obra como prioritaria, mintió cuando dijo que estaba estudiando presupuestarla”

"La Comisión de Agroganadería aprobó la consideración como prioritaria para ese año de la obra"

La Diputada de FORO en la junta General, María del Mar García Poo, se ha dirigido formalmente a la Consejería de Agroganadería Y Recursos Autóctonos para preocuparse por el estado de los pastos de Llabres.

García Poo ha recordado que “la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos de la Junta General aprobó, con fecha 12 de febrero de 2013, y a instancia de FORO, la Resolución 38/IX sobre la consideración como prioritaria para ese año de la obra de acondicionamiento y mejora de accesos a pastos de Llabres. Diez meses después, el 11 de diciembre del mismo año, se recibe en esta Cámara información de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos en relación a su cumplimiento, limitándose a señalar lo siguiente:

‘Se está estudiando la posibilidad de la aprobación del gasto, en función de la disponibilidad presupuestaria del concepto presupuestario 19.04.531B.631.000 de los vigentes presupuestos’.

“Una vez más”, apunta la diputada, “la evidente falta de información del Consejo de Gobierno en relación al efectivo  cumplimiento de la mencionada Resolución, motivó que la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos la considerara incumplida en sesión celebrada el pasado 25 de marzo de 2014. Diez meses después de considerar la obra como prioritaria, mintió cuando dijo que estaba estudiando presupuestarla”.

Matiza García Poo que “a este respecto, hemos de tener en cuenta que la partida presupuestaria indicada, se ha ejecutado el pasado año 2013 con un presupuesto que autoriza el gasto de 9.086.318,71 euros, y la  cuantía final ha sido de 7.433.502,46 euros, por lo que han quedado sin ejecutar 1.652.816,25 euros. A pesar de estos datos, que reflejan la existencia de crédito disponible en dicha partida  final del ejercicio anterior, y que el presupuesto previsto para la obra de acondicionamiento y mejora de los accesos a pastos de Llabres, era de 235.845,75 euros, la obra no se ha ejecutado. Es decir, La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, en relación a los accesos a  pastos de Llabres, no cumple con su obligación, ni contando con medios para ello Por estos motivos, la diputada de FORO ha preguntado formalmente a la Consejera: “¿Puede explicarnos, Sra. Consejera, en qué consistieron los estudios realizados en relación a la posibilidad de aprobación del gasto para la ejecución de la obra de acondicionamiento y mejora de accesos a pastos de Llabres según la Resolución 38/IX, adoptada por la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos el 12 de febrero de 2013, en función de la disponibilidad de crédito del concepto presupuestario 19.04.531B.631.000 de los  presupuestos correspondientes al ejercicio 2013, y por qué motivo no se han ejecutado las mencionadas obras cuando existía crédito suficiente para ello?”.