Desbroce montes

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Agroganadería que encabeza Xuan Valladares, continúa con la ejecución del proyecto de desbroce en montes comunales del concejo llanisco.

El objeto principal de este proyecto, cuya ejecución inició el ayuntamiento llanisco el pasado mes de febrero, es la creación de pastos y limpieza de brañas, así como los pasos entre ellas, para favorecer la producción de alimento para el ganado que pasta en los comunales del concejo. También se realizarán desbroces auxiliares alrededor de zonas en las que se vayan a hacer quemas controladas, para asegurar la seguridad en estas y su defensa contra posibles incendios.

La finalidad que se persigue es la de frenar e invertir la degradación de los ecosistemas pastoriles eliminando matorral, y mejorar las condiciones de vida de los ganaderos y del propio ganado, buscando un nuevo equilibrio que aumente la superficie forrajera en los montes comunales del municipio. En este sentido, el proyecto busca dar prioridad a las peticiones de los ganaderos locales, y en esa línea, son los propios ganaderos los que delimitan y supervisan, en coordinación con los ingenieros de las empresas adjudicatarias, las áreas prioritarias para el desbroce y la generación de pastos.

Las últimas actuaciones ejecutadas dentro de este proyecto se sitúan en los montes de Moreda, Los Cándanos y Purón.

El proyecto de desbroces en montes comunales del concejo fue sacado a licitación por el consistorio llanisco con un presupuesto base de 70.746,97 euros, siendo adjudicado con un procedimiento de contratación abierto simplificado a la empresa Idinat Obras y Servicios, S.L. que realizó la mejor oferta, por un importe de 58.836,69 euros. De los trabajos de supervisión y control de la superficie desbrozada, externalizados por el Ayuntamiento, se encargará por su parte la empresa Asturias Forestal, que empleará drones y otras herramientas tecnológicas para la labor.

Este es el primer Plan de Desbroce de envergadura que se aborda con financiación exclusivamente municipal, aunque el consistorio llanisco ha destinado en estos años 30.000 euros a pequeñas actuaciones como la apertura de pasos al monte, la limpieza de camperas, o la adecuación del entorno de bebederos.