El Ayuntamiento de Llanes adjudica la iluminación de la senda de Toró con paneles fotovoltaicos en 29.524 euros.

El Ayuntamiento de Llanes adjudica la iluminación de la senda de Toró con paneles fotovoltaicos en 29.524 euros. Esta es una de las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes, con financiación europea de fondos Next Generation EU.

Con esta actuación Llanes avanza tanto en el ámbito de la eficiencia energética como en el del desarrollo turístico sostenible, principios directrices de todas las actuaciones del PSTD.

El Ayuntamiento de Llanes ha adjudicado recientemente el contrato mixto de obra y suministro de instalación para la iluminación de sendas con paneles fotovoltaicos, en concreto la senda peatonal de Toró, que constituye una de las actuaciones contempladas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Llanes. La adjudicación, licitada por procedimiento abierto simplificado y a la que se han presentado 16 ofertas, ha recaído en la empresa Telegrado S.L., por un importe de 29.524 euros.

Esta actuación tiene por objetivo la instalación de alumbrado público con farolas solares inteligentes en la senda peatonal que transcurre por el sur y el este de la playa de Toró. Para ello se instalarán 15 puntos de luz autónomos, la columna de cada uno de los cuales, de acero galvanizado en caliente, incorporará en su parte superior un brazo teja para la luminaria, así como la batería, los equipos electrónicos y la placa fotovoltaica.

Cada punto de luz de esta nueva instalación dispondrá de una autonomía de al menos 4 días sin insolación diurna. Las luminarias estarán dotadas de driver programable que permita la reducción de flujo en 6 niveles, fijados de forma temporizada a partir del encendido o mediante franjas horarias o incluso el apagado a ciertas horas.

La concejala de Turismo, Aurora Aguilar, ha manifestado que “con esta actuación que acabamos de adjudicar, Llanes avanzará tanto en el ámbito de la eficiencia energética como en el del desarrollo turístico sostenible, principios directrices de todas las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística que estamos desarrollando”.

Esta actuación en la senda peatonal que rodea la playa de Toró forma parte de las múltiples actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2022-2024 que el consistorio llanisco, y en concreto la Concejalía de Turismo, ejecuta gracias a una subvención del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino del Principado de Asturias, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con financiación a cargo de fondos europeos Next Generation EU. El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes alcanza los 2,2 millones de euros, de los que un 10% es aportado por las arcas municipales y el resto por la financiación europea obtenida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La playa de Toró en directo en Webcams de Asturias: https://www.webcamsdeasturias.com/asturias/oriente/llanes/llanes/playa-de-toro-mirador-de-toro-hd/53/