El martes 12 de abril se proyectará en la Casa de Cultura de Llanes el documental Felipe Matarranz, siempre guerrillero

Coincidiendo con el 85º aniversario de la proclamación de la Segunda República española, el realizador cangués Luis Felipe Capellín presentará en la Casa Municipal de Cultura de Llanes la película Felipe Matarranz, siempre guerrillero.

La proyección, organizada por el Ayuntamiento de Llanes, en colaboración con la Asociación Cultural La Mota Cetín, tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural llanisco el próximo martes 12 de abril, a las 20.00 horas.

El documental aborda la biografía del histórico guerrillero antifranquista Felipe Matarranz González, alias El Lobo (La Franca, Ribadedeva, 1915-Colombres, 2015). Militante desde los catorce años en la Juventud Comunista y en el Socorro Rojo Internacional, Matarranz tomó parte durante la Guerra Civil en las batallas de El Escudo, Piedras Luengas, San Glorio, Potes y El Mazucu. Herido en combate, fue propuesto para el ascenso a sargento, primero, y después a teniente. Fue hecho prisionero tres veces, y consiguió escapar las tres veces. Detenido en Torrelavega en diciembre de 1937, fue sometido a consejo de guerra y condenado a muerte, pero le fue conmutada la pena. Convertido en maquis, de 1943 a 1946 se mantuvo en la clandestinidad por los montes de Asturias y Cantabria hasta que fue apresado por la Guardia Civil en 1946 y encarcelado hasta 1952. Escribió el libro autobiográfico Manuscrito de un superviviente.

El director de la película, Luis Felipe Capellín, nacido en Cangas de Onís, fue concejal del Ayuntamiento de Gijón en representación del Partido Comunista y secretario general de Comisiones Obreras en Asturias. Tras abandonar la militancia política, viene participando habitualmente en distintos medios de comunicación. Desde 1999 ha realizado varios documentales cinematográficos, como los titulados Sporting, un sentimiento. La relación entre un equipo de fútbol y una ciudad, Sueños atrapados: La transición política en Asturias, Claveles en la distancia: La revolución de abril de 1974 en Portugal, México 68. Por la memoria: sobre la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, Aitor Nguema, la vida de los inmigrantes, Historias de La Camocha. El cierre de una mina de carbón, Guerrillero Quintana: La lucha por la libertad en los años 50 en los montes, Max Aub. Diario de Djelfa (seleccionada para participar en la sección oficial del próximo festival Tlanchana Fest de Matepec, México), Morir en el Tarronal: el trabajo, la vida y la muerte de los mineros del mercurio (proyectada en la edición del FICX de 2014) y Descubriendo a Rosario Acuña. También es autor de los cortometrajes de ficción Candela y Camino.