El Principado organiza cuatro talleres en Llanes para enseñar a la ciudadanía cómo se realiza la reanimación cardiopulmonar

El Gobierno del Principado conmemorará el lunes el día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con cuatro talleres dirigidos al público infantil y adulto en el Polideportivo Municipal José Andrés Cabrero Junco Chili, de Llanes. Estas actividades permitirán a los participantes disponer de los conocimientos básicos para actuar ante una situación de riesgo vital.

Las consejeras de Salud, Concepción Saavedra, y de Educación, Lydia Espina, participarán en esta actividad, promovida por la Asociación de Usuarios de la Sanidad (Asencro), SAMU Asturias, el área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas/Les Arriondes, y el Ayuntamiento de Llanes.

El Día Mundial de la RCP, que este año se celebra bajo el lema La vida en tus manos, busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de aprender a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar para evitar posibles muertes.

Los talleres se desarrollarán de 10:00 a 14:30 horas, distribuidos en un grupo para escolares, de 10 a 12:30 horas, y otro para personas jóvenes y adultas, de 12:30 a 14:30 horas.

A lo largo de la sesión de trabajo se realizarán cuatro actividades:

• Taller 1. Reconocimiento de emergencia, actuación inicial, posición lateral de seguridad. Consistirá en aprender a identificar una situación de emergencia y pedir ayuda a través del teléfono 112. Se enseñará también la posición lateral de seguridad y la maniobra que permite la apertura de la vía aérea a personas con bajo nivel de conciencia.

• Taller 2. Qué hacer ante un atragantamiento. Se explicará la identificación de la situación y la maniobra Heimlich para personas adultas y su adaptación a los menores de un año.

• Taller 3. Reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador externo automático (DEA). Se enseñará a identificar una parada cardiorrespiratoria y las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, así como el uso del desfibrilador.

• Taller 4. Resumen de las acciones. Ritmos de RCP. Actividad en la que se practica la reanimación con muñecos.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte fuera del hospital. La intervención en los primeros momentos puede ser de vital importancia para aumentar las posibilidades de recuperación ante una parada cardiorrespiratoria. En este sentido, todos los estamentos públicos han de fomentar la participación ciudadana para ampliar la capacidad de respuesta antes de la llegada de los servicios de emergencias (SAMU).