El PSOE pregunta a Riestra por qué no se ha aprobado provisionalmente el PGOLL

El secretario general y candidato a la alcaldía del PSOE de Llanes, Antonio Trevín, ha pedido al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, que explique qué está sucediendo con la aprobación provisional del Plan General. “Nos extraña y preocupa el sonoro silencio del equipo de Gobierno respecto al PGOLL”, ha manifestado Trevín, quien ha recordado que en diciembre, coincidiendo con la finalización del periodo de exposición pública de la aprobación inicial, el cuatripartito aseguraba que a mediados de abril se aprobaría de forma provisional el PGOLL. “Son demasiados meses sin que hablen del Plan. Estamos a punto de iniciar la campaña electoral y seguimos sin noticias”, ha incidido.

Los socialistas están convencidos de que, “por alguna razón”, Vecinos y el PP ocultan a los ciudadanos qué es lo que está pasando respecto al Plan y anuncian que el Grupo Municipal solicitará a través del registro municipal toda la información que se hayan cruzado entre la concejalía de Urbanismo, la Alcaldía, el equipo redactor y la CUOTA respecto al PGOLL, dada la preocupación que vienen expresando los vecinos de Llanes que están a la espera de que se resuelvan sus alegaciones – más de un millar – que desde los pueblos, particulares, asociaciones y el propio PSOE presentaban a finales del año pasado.

Según Trevín, el alcalde de Vecinos y los concejales del PP están postergando conscientemente por "miedo electoral" y hasta que pasen las elecciones cualquier información relativa al PGOLL. “El alcalde que propugnaba la transparencia cuando llegó al gobierno de Llanes, está demostrando una total opacidad. Al igual que sus socios del Partido Popular, que en lugar de dar la cara ante los vecinos se esconden y eluden cualquier referencia al plan”, ha afirmado el candidato socialista quien ha manifestado su temor a que “la reiterada incompetencia del equipo de Gobierno, de Vecinos y el PP, haya vuelto a retrasar, una vez más su tramitación”.

“Utilizaron la crítica urbanística como ariete para asaltar el poder y ocho años después la tramitación del planeamiento está más atrasada que entonces. Solo han aprobado inicialmente un nuevo plan, cuando ya lo estaba provisionalmente en 2015”, abunda Trevín “algo raro está ocurriendo y tratan de ocultarlo con silencio y opacidad”.

Finalmente, el candidato socialista a la alcaldía ha mostrado, asimismo, su preocupación porque “todo esto no es gratis. La anómala situación urbanística que vivimos repercute negativamente en el empleo, en la posibilidad de emancipación de nuestros jóvenes o en el acceso a la vivienda de familias trabajadoras o de clases medias”. Por ello, ha insistido en la necesidad de “dar la cara y explicaciones al pleno”.