La Escuela Municipal de Música Tradicional de Llanes ofrece dos conciertos: 1 de mayo grupo “Muyeres” y 2 de mayo grupo “Al Son d’Amieva”

La Escuela Municipal de Música Tradicional de Llanes acogerá la próxima semana dos nuevos conciertos, incluidos dentro de la programación de los "Ciclos de Folk de Cámara 2015".

El viernes 1 de mayo a las 20.00 horas actuará el grupo etnográfico "Muyeres", surgido en 1993 bajo la coordinación de Lisardo Lombardía, con la intención de reivindicar el papel de la mujer como protagonista y depositaria de la tradición musical asturiana.

"Muyeres" es un colectivo que se dedica a la investigación etnográfica musical, haciendo una impecable recuperación de repertorio tradicional asturiano, llevándolo a los estudios de grabación y realizando Espectáculos en directo con una perfecta presentación vocal y rítmica. En su discografía destacan cuatro de sus publicaciones: "Muyeres" (1993), "Muyeres II" (1997), "Pasamentu" (2001) y "Onde la culiebra canta" (2006), todos ellos grabados con la compañía "FonoAstur"

Por otra parte, el sábado 2 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar la actuación de la formación musical folk "Al Son d'Amieva", liderada por Xuacu Amieva, que además impartirá el mismo día a las 12.00 horas una Master Class sobre "Instrumentos Tradicionales Asturianos".

Xuacu Amieva es un gaitero y multiinstrumentista primordial en la historia de la música tradicional asturiana. Su proyección musical se desarrolla a lo largo de tres décadas, como solista (gaita, flauta, rabel, zanfona, voz y percusiones). Es cofundador de los grupos folk Beleño (1983) y Ubiña (1985). Con estos grupos y como solista participa en múltiples festivales y encuentros de música tradicional, tanto en Asturias como en el resto de España y Europa.

En 1986 se convirtió en el primer gaitero asturiano en ganar el prestigioso trofeo McCallan del Festival Intercéltico de Lorient, además de tener en su haber dos "Ventolines", un urogallo del centro asturiano de Madrid, un premio honorífico "Amas" y el Premio Nacional de Folclore Eduardo Martínez Torner. Con nueve discos y tres métodos de gaita publicados, en 1995 colaboró con el grupo irlandés "The Chieftains" en el disco "Santiago", que obtendría dos años más tarde un premio Grammy.